Realizan evaluación de salud visual y auditiva a residentes Las Salinas

Las Salinas, Barahona.- Por disposición de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernandez, fue realizado un operativo de evaluación de las condiciones de salud visual y auditiva de los habitantes de esta comunidad, donde existe&#823

Las Salinas, Barahona.- Por disposición de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernandez, fue realizado un operativo de evaluación de las condiciones de salud visual y auditiva de los habitantes de esta comunidad, donde existe una alta incidencia de personas con deficiencias de estos sentidos.

La medida fue tomada tras una visita que realizara Cedeño de Fernández a ésta comunidad, donde entregó una vivienda remodelada a una familia compuesta por diez miembros, cuatro de los cuales son sordo ciegos.

Ramón Vásquez Susana, director de investigación de Política en Salud del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, dijo que el operativo de evaluación es producto de la sensibilidad que caracteriza a la Vicepresidenta, quien dirige esa entidad, la cual pudo comprobar la incidencia de esos problemas de salud.

“En una de sus visitas la doctora Cedeño de Fernández fue informada de una familia en la que varios de sus miembros tenían problemas oftalmológicos, esa familia fue remitida a Santo Domingo, donde fueron evaluados en CECANOT y se le está dando el seguimiento, y a partir de ahí, la Vicepresidenta ordenó que se hiciera este levantamiento en la población para detectar cualquier situación que este provocando este problema y ver si es un asunto de tipo ambiental o genético”, expresó Vásquez Susana en un comunicado de la Vicepresidencia.

En la actividad, en la que se evaluaron más de 100 personas con dichas deficiencias, participó un equipo de médicos del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), quienes refirieron a ese centro los casos de cirugía detectados.

“La finalidad es evaluar y detectar cuántas personas están afectadas con problemas de visión y auditivos en la zona, para tomar una decisión en conjunto con el Ministerio de Salud y resolver de manera definitiva el problema dependiendo de lo que salga en estos resultados”, añadió.

A los pacientes se le hizo un examen general con toma de la presión arterial, fondo de ojo y evaluación de la retina, visión de lectura y otros, mientras que los que ameritan exámenes de otra naturaleza se remitieron al CECANOT.

Vásquez Susana explicó que el CECANOT es un centro especializado en neurocirugía, oftalmología y trasplantes renales e incluso en el mismo ya se hizo un trasplante cardíaco.  “Es un centro muy especializado con todos los equipos de última generación y un personal altamente capacitado”.

En la evaluación participaron las doctoras Mayra Soriano, subdirectora de CECANOT, y Victoria Méndez, directora del Hospital Municipal doctor Teófilo  Gautier de ésta localidad.

Vásquez Susana destacó el esfuerzo de Sonia Encarnación, especialista en lenguaje de señales, y de Rosa Ruiz, la madre con cuatro hijos sordos y ciegos, a quien la doctora Cedeño de Fernández le reconstruyó la vivienda.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas