La «realidad» televisada de RD

Para eso fueron inventados estos programas y en el país son bastante aceptados por el público, aunque esta fascinación no pase de una temporada. La casa de cristal Comenzó su transmisión en febrero de 2003, y se…

Para eso fueron inventados estos programas y en el país son bastante aceptados por el público, aunque esta fascinación no pase de una temporada.

La casa de cristal

Comenzó su transmisión en febrero de 2003, y se suponía que acabaría 33 días después cuando sus participantes concluyeran el reto de vivir por ese tiempo en una  casa transparente de 18 metros cuadrados instalada en la calle El Conde.  Sin embargo, no ocurrió así, puesto que sus protagonistas se convirtieron en casi celebridades aclamadas por un público que pedía más de aquel romance que surgió dentro del indiscreto habitáculo.

Es así como los 33 días iniciales, que movieron millones de espectadores, luego se convirtieron en un experimento que finalizó un año después, con la retransmisión en directo del parto de esta pareja. En la actualidad ya nadie los recuerda, ni sabemos si aún están juntos, pero hace 10 años, Joselín Payano y Julio Holguín asumieron el reto de convivir juntos por más de un mes a la vista de todos, se enamoraron, firmaron luego para celebrar su matrimonio dentro de la casa de cristal y efectuar allí el parto de ella. Finalmente, y quizás por la tensión, la joven de 24 años tuvo que ser trasladada a un centro médico para practicarle una cesárea, y hasta allí fueron capaces de llegar las cámaras, para inmortalizar el nacimiento de Cristal.

Luego de ellos, surgieron intentos fallidos de otras temporadas, incluso una VIP, que fue la única en captar la atención, ya que en ella se encerraba a una escultural y novel, Venya Carolina, que condujo la primera entrega, junto al venezolano Koke Corona (Loco Hugo en Bienvenidos).

Operación Hispaniola

Este programa de tele-realidad se realizó en 2002 y llegó a convertirse en un toque de queda para muchas familias que cada semana esperaban una nueva entrega.  Se basaba en la convivencia  de 16 personas, totalmente desconocidas, que debían sobrevivir en Los Haitises, sin comida y sin las comodidades de sus hogares.  Divididos en dos tribus de ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, eran sometidos a pruebas de resistencia física, agilidad y la habilidad para trabajar en equipo, durante 40 días.

Cada vez que una tribu perdía, debía reunirse en un consejo y por medio al voto, eliminar a uno de sus miembros. El eliminado entregaba un talismán a algún compañero, que lo protegía en la próxima elección. La tribu ganadora obtenía inmunidad o bienes como llamadas telefónicas, alimentos, bebidas, artículos de comodidad, entre otros.

Los últimos cuatro participantes del juego se reunieron en un solo grupo y a partir de ese momento lucharon por permanecer en el juego de manera individual. Los concursos, relatos y sentimientos de cada participante se presentaban en 13 episodios de una hora y media cada uno.

Se realizó una segunda temporada y otra VIP, con figuras del arte, pero ninguna tuvo la acogida de la primera.  Las entregas fueron conducidas por Luis Manuel Aguiló.

¿Quién baila mejor?

Se trató de un reality de baile con carácter internacional. Su primera temporada fue estrenada en 2007 y en ella compitieron Puerto Rico y República Dominicana, mientras que en 2010 fue la segunda entrega y  como contrincante estuvo Venezuela.

En la primera temporada resultó ganador el dominicano Ariel Fernández y en segundo lugar, el boricua Bryan Cortez. Mientras que en la segunda, la ganadora  fue la venezolana Krisbell «Kriss» y el dominicano Jean Luis Martich obtuvo el segundo puesto.

La finca

Fue una entrega de Tania Báez, en la que sus protagonistas, 10 figuras del arte, se apartaron de todo lujo para convivir y abstecerse por sus propios medios. Los integrantes fueron Vakeró, Lady Luna, Aquiles Correa,  Frank Ceara, Nuryn Sanlley,  Sharmín Díaz, Jochy Pascual, Yelitza Lora, Pamela Simó y Javier Benzán,  ex  Ciudad de Angeles, que en 27 capítulos de una hora, se enfrentaron a conflictos, peleas, solidaridad, dramas, humor, risas, lágrimas y amor.

Latin American Idol

Si de un reality nadie se olvida es de éste. Capaz de mover a todo un país y de dejar las calles vacías. Todo comenzó con la competencia eliminatoria para sacar a los participantes que nos representarían en el show internacional, que se celebraría en Argentina, pero antes, debían pasar la prueba de audición en Costa Rica.

El programa Chévere Nights tomó la iniciativa de buscar a los representantes, y durante varias semanas evaluó a los candidatos que fueron depurados por un jurado. Finalmente fueron elegidos Martha Heredia, Pedro Cruz y Laura Lebrón, sólo la primera superó la audición en Costa Rica y pasó a la competencia.

Todos fuimos partícipes del posterior desempeño, la euforia y el patriotismo que desató la participación de Martha Heredia y de la fascinación que sentían los jueces, Jon Secada; Oscar Mediavilla y Mimi, por ella. Ya sabemos el culmen de esto, ella resultó ganadora de la competencia y lo demás es historia, triste, pero historia.

Cuestión de peso

También con un éxito apabullante en su primera entrega, 5.97% de audiencia sintonizó su último capítulo. Se realizó en 2009 su primera temporada, bajo la conducción de Miralba Ruiz y la co-producción de Endemol y Producciones Yolanda Martínez.

Su transmisión fue diaria, en horario  de seis a siete de la noche por el canal 11. Durante tres meses,  12 participantes lucharon por obtener su peso ideal, de acuerdo a las características particulares de cada uno y  guiados por un cuerpo profesional de médicos. Quién cada semana no cumplia con los objetivos, era eliminado y reemplazado por otro previamente seleccionado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas