Ven alarmante niños en riesgo en las calles de Santiago

Santiago. La utilización de niños, una gran parte haitianos víctimas de una red de trata y tráfico que luego los alquila a personas para ponerlos a mendigar, comienza a preocupar a instituciones como Acción Callejera.

Santiago. La utilización de niños, una gran parte haitianos víctimas de una red de trata y tráfico que luego los alquila a personas para ponerlos a mendigar, comienza a preocupar a instituciones como Acción Callejera. Actualmente, la entidad trabaja con 35 menores en peligro de riesgo, entre dominicanos y haitianos que deambulan por el área monumental, debajo de los elevados o en los semáforos.

En las catorce comunidades o centros que opera Acción Callejera ofrecen servicio a aproximadamente dos mil 500 niños y de ellos 120 provienen de la vecina nación.

En el local principal, ubicado en la calle Del Sol, se estima que el 80 por ciento provienen de la vecina nación, traídos como parte del tráfico que opera en la frontera.

Muchos son obligados a trabajos forzosos de arreo de carretas o explotado en las peores formas de trabajo.

Necesitan ayuda

Ante la situación de crecimiento de menores que deambulan por las calles y que duermen donde les coja el sueño, los esfuerzos hechos han sido mínimos debido a que Acción Callejera opera con limitaciones.

Yudelka Hadad, tesorera de la institución sin fines de lucro, expresa que para operar con regularidad deben contar con un presupuesto de 800 mil pesos, pero actualmente con la colaboración de algunas entidades apenas llegan a 500 mil.

Aunque reciben una asignación de 60 mil pesos mensuales al colocarlo en el presupuesto, tenían cinco meses sin que llegara un centavo. En algunos casos, amigos deben prestar el dinero para completar la nómina.

Actualmente se benefician de los programas educativos 5,800 personas, incluidos familiares de los niños.

Los datos fueron ofrecidos durante el anuncio de la séptima versión del almuerzo diálogo a celebrarse el día 18 de diciembre que tendrá como expositor al presidente Danilo Medina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas