Ministerio de Cultura aprueba 123 proyectos en 30 provincias

Bonao, Monseñor Nouel.- El Ministerio de Cultura concluyó la ronda de sesiones provinciales de la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales en las cuales aprobó 123 iniciativas a ser ejecutadas en el 2014.

Bonao, Monseñor Nouel.- El Ministerio de Cultura concluyó la ronda de sesiones provinciales de la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales en las cuales aprobó 123 iniciativas a ser ejecutadas en el 2014.

“Este en un hecho sin precedentes en la política del Estado hacia el sector cultura”, manifestó el ministro de la entidad José Antonio Rodríguez.

En el encuentro celebrado en la Biblioteca Profesor Juan Bosch de esta ciudad fueron aprobadas 22 propuestas durante la novena sesión en la región Cibao Sur que comprende las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez.

Una nota de prensa de Cultura explica que queda pendiente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo donde se celebrará la décima y última sesión de la convocatoria a los gestores culturales de ambas demarcaciones.

Las 123 las iniciativas culturales acogidas serán parte del plan de trabajo que desarrollará el Ministerio de Cultura en el 2014, cuyas partidas están consignadas en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Gobierno Dominicano, informó Rodríguez.

En la novena sesión, fueron acogidos para Sánchez Ramírez cinco proyectos, los cuales son Los Paseos Murales Históricos; Creación y Desarrollo Casa de Cultura La Piña, Fantino; Escuela de ballet Clásico Fantino; Feria de Desarrollo Cultural y Gastronómico en la Industria de La Piña; y el Programa de Conservación y Difusión de las Guácaras.

De La Vega fueron aprobados diez proyectos, los cuales son Cuéntamelo Cantando, cuentos de Juan Bosch hechos canciones; Estampas Rurales Jeremías; La República Dominicana en 3D; XVI Festival Estudiantil de Teatro; Colores en la Montaña, Taller Rural de Artes Plásticas y Visuales; Diseño, Construcción y Operación de un Portal Cultural; Heniquen Artesanal; Festival de Poesía en la Montaña; Restauración de la Piedra de los Indios; y la Escuela Artesanal Laboral.

En Monseñor Nouel fueron aprobados seis proyectos, los cuales son la Escuela de Formación Musical Municipal; Primer Concurso Provincial de Obras Literarias; Escuela Artística y Musical con Discapacidad; Escuela Arte y Literatura, Remozamiento y Fortalecimiento de la Escuela de Música Vivaldi y Traspaso de la Tradición de los Santos de Palo.

Además del ministro Rodríguez, en la Biblioteca Municipal Profesor Juan Bosch estuvo el senador Félix Nova; el gobernador Miguel Ángel Genao; el director del centro Héctor Nina; el director de la Biblioteca Nacional Diomedes Núñez, entre otros funcionarios y personalidades locales.

Los debates fueron conducidos por el director del Gabinete Ministerial de Cultura, Carlos Salcedo. Los proyectos preseleccionados al comienzo de la sesión fueron presentados por Carlos Santos, coordinador del Vice Ministerio de Desarrollo Institucional.

La cartera declaró a Monseñor Nouel como “Ciudad Cultural” por su patrimonio histórico y tradicional. También fueron honradas destacadas personalidades y grupos regionales, entre ellas al extinto artista plástico Cándido Bidó y Carmen García por su aporte a la tradición de Bonao.

Durante la actividad, el titular de Cultura exhortó a los comunitarios defender los proyectos con esmero. “Estos proyectos están en sus manos, defiéndanlos. Todos los años haremos estos y solo les digo que no se lo dejen quitar”, exhortó.

Las autoridades de Bonao reconocieron al Ministerio de Cultura por su aporte y apoyo a la demarcación; declararon a José Antonio Rodríguez y el equipo que le acompaña como “Huésped distinguido”.

La próxima sesión se realizará en la provincia Santo Domingo, siendo la última demarcación en celebrarse la presentación de proyectos y con la que se completan todas las provincias del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas