Fulgencio Severino: seguridad social dominicana es insostenible

El doctor Fulgencio Severino, experto en seguridad social, considera que la  crisis del sistema dominicano de seguridad social, es estructural, propio del modelo fracasado de privatización, el cual resulta caro, disperso o muy segmentado.…

El doctor Fulgencio Severino, experto en seguridad social, considera que la  crisis del sistema dominicano de seguridad social, es estructural, propio del modelo fracasado de privatización, el cual resulta caro, disperso o muy segmentado.

De igual manera, entiende que tiene costos administrativos tan elevado que lo hace insostenible y que no se observa en ningún país avanzado pero que se ha creado sobre la base de la benevolencia en el financiamiento.

“Actualmente la crisis de los servicios es financiera. Esta crisis se observa en las prestaciones de servicios de salud, pensiones y jubilaciones. Miles de casos de pensiones por enfermedad y muerte son obstruidos o negados por las AFPs y los beneficiarios deben recurrir estas negativas, lo que hace que el proceso de obtención de una pensión por discapacidad o muerte tarde años  y en muchos casos se le niega los derechos a las personas, planteó el galeno a través de una nota de prensa.

Añade que en el seguro familiar de salud las cosas son peores, se continua con el fracasada lista de procedimientos que solo ha servido para que las ARS justifiquen sus negativas para que los pacientes reciban los mejores servicios de salud existentes en el país.

“Se condena a los pacientes  a que sean tratados con procedimientos cuyos resultados son más negativos que otros, lo que expresa un desprecio por los buenos resultados en salud. Este modelo ha priorizado el negocio por encima  de las buenas atenciones y eso es un crimen identifico a vender medicamentos vencidos y falsificados”, planteó.

Explica que naturalmente los más afectados aquellos que carecen de recursos económicos, pues un sector de la sociedad dispone de planes complementarios que les permiten acceder a estos servicios de salud avanzados. Esta forma de organizar el sistema de salud pone en evidencia que este jodido capitalismo criollo tiene desprecio por los más pobres.

“Se justifica este desastres que significa el seguro familiar de salud sobre la base de que no hay recursos para asegurar procedimientos de alta calidad para los pacientes, pero al mismo tiempo se acepta la elusión que han hecho empresarios famosos del país con más de 150 mil trabajadores que fueron identificados por la Tesorería de la seguridad social en el 2011, por los cuales cotizan con supuestos salarios entre 800-3,000 pesos mensuales, indica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas