Tribunal rechaza demanda de rector de la UASD

La jueza de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de la provincia Duarte rechazó la demanda civil de desalojo incoada por el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, contra un local de la Federación de Estudiantes&#8230

Tribunal condena al rector de la UASD por desalojo ilegal

San Francisco de Macorís.-  La jueza de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Duarte rechazó la demanda civil en desalojo incoada por el Rector de la UASD, el maestro Mateo Aquino Febrillet, contra Econocopias…

La jueza de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de la provincia Duarte rechazó la demanda civil de desalojo incoada por el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, contra un local de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), del recinto UASD-San Francisco de Macorís, y lo condenó al pago de las costas judiciales.

La magistrada Valentina Marte Alvarado, tras conocer las conclusiones tanto de los abogados la UASD, como de los demandados, rechazó en todas sus partes la acción legal emprendida por la universidad del Estado.

La sentencia dice, que no obstante el tribunal haber ordenado que las partes aportaran los elementos probatorios para fundamentar sus pretensiones, cumplido el plazo, el tribunal no pudo constatar “ningún medio probatorio sobre la supuesta ocupación del aula universitaria contraria a los Estatutos de la institución educativa”.

Al tomar su decisión, la jueza Marte Alvarado invocó la apreciación de la Suprema Corte de Justicia de que “ante la ausencia total de elementos probatorio que sustente las pretensiones de los argumentos de la demanda procede acoger el pedimento del demandado y rechazar la demanda de que se trate”.

El tribunal condenó a  Aquino Febrillet y la UASD al pago de las costas del procedimiento con distracción de las mismas en provecho de José Agustín Salazar, abogado de la parte demanda.

En el local de la FED funciona una fotocopiadora.

Posted in Sin categoría

San Francisco de Macorís.-  La jueza de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Duarte rechazó la demanda civil en desalojo incoada por el Rector de la UASD, el maestro Mateo Aquino Febrillet, contra Econocopias de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Recinto UASD-San Francisco de Macorís, y lo condenó al pago de las costas procesales.

La Magistrada Valentina Marte Alvarado, mediante la Sentencia No. 00483-2013 emanada del juzgado de primera instancia de la Cámara Civil y Comercial, San Francisco de Macorís, tras conocer las conclusiones tanto de los abogados la UASD, parte demandante, como los apoderados legales de los demandados, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y los inversionistas de Econocopias, rechazó en todas sus partes la acción legal emprendida por la universidad del Estado.

La sentencia dice, que no obstante el tribunal haber ordenado que las partes aportaran los elementos probatorios para fundamentar sus pretensiones, cumplido el plazo, el tribunal no pudo constatar “ningún medio probatorio sobre la supuesta ocupación del aula universitaria contraria a los Estatutos de la institución educativa.”

Al tomar su decisión, la jueza Marte Alvarado invocó la apreciación de la Suprema Corte de Justicia, de que “ante la ausencia total de elementos probatorio que sustente las pretensiones de los argumentos de la demanda procede acoger el pedimento del demandado y rechazar la demanda de que se trate.”

El tribunal condenó al Rector Aquino Febrillet y la UASD al pago de las costas del procedimiento con distracción de las mismas en provecho del Lic. José Agustín Salazar, abogado de la parte demanda.

La decisión judicial fue recurrida por ante la Corte de Apelación por la institución académica a través de sus representantes judiciales, no obstante, Lic. Agustín Salazar dijo que apegados a los procedimientos jurídicos, “no hay posibilidad” de que puedan lograr de los jueces la revocación o variación de la sentencia, dando por descontado que será ratificada.

De su parte, Yoel Martínez, vicepresidente de la FED, Recinto UASD-SFM, dijo que el desalojo de la Econocopias de la federación estudiantil se trató de un atropello y arbitrariedad más del Rector Febrillet, además de una retaliación por las denuncias y protestas que mantenidas por el FELABEL, grupo estudiantil que dirige el gremio estudiantil en la extensión universidad del Estado en la región Noreste.

“Por más de 7 años Econocopias fue un servicio de la FED que ofreció a los estudiantes copias y servicios a mitad del precios de los negocios fuera de la UASD-San Francisco, en condiciones contractuales similares al que ofrece la federación estudiantil en la Sede Central, UASD-Higüey, sin embargo solo en el CURNE fue desalojado por nuestra actitud critica hacia la gestión de que encabeza Febrillet”, afirmó Yoel Martínez.

Martínez indicó que, incurriendo en otro “abuso de poder” y sin esperar que el tribunal apoderado decidiera sobre la acción legal que en su calidad de Rector ordenara, miembros de la Seguridad de la UASD, supuestamente por orden de Febrillet, ejecutaron el desalojo de todas las copiadoras y otros  equipos que se encontraban dentro del local objeto del conflicto.

Aquino Febrillet y la Universidad Autónoma de Santo Domingo enfrentarán ahora varias demandas por “daños y perjuicio” y violaciones que según la parte agraviada “son de su entera responsabilidad”, lo podría mantener el hoy rector ocupado en los tribunales, a pesar de que dejará la Rectoría el próximo 15 de febrero, cuando se efectuarán las elecciones de autoridades de la UASD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas