Imparten primer seminario sobre situación migratoria de dominicanos

El Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex) y la Fundación por el Desarrollo Integral de Dominicanos en el Exterior (Fundodex) realizaron este jueves el seminario “Emigración de Dominicanos en el Exterior”.

El Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex) y la Fundación por el Desarrollo Integral de Dominicanos en el Exterior (Fundodex) realizaron este jueves el seminario “Emigración de Dominicanos en el Exterior”.

El seminario fue realizado con el fin de intercambiar opiniones sobre aspectos migratorios de trascendencia, como son las consecuencias de los viajes ilícitos, el tráfico de personas y las condiciones de los repatriados y deportados.

El vice-presidente ejecutivo  del Condex, Ramiro Espino, manifestó  que  objetivo de la entidad  es facilitar la integración de la población dominicana en el extranjero a la política nacional de desarrollo, enmarcado en el plan de gobierno del Presidente Danilo Medina.

De igual forma destacó que el CONDEX tiene oficinas en los diferentes países donde hay mayor concentración de dominicanos y que las mismas  están para ofrecer servicios de asesoría legal, repatriación de cadáveres, tramite de documentos  entre otros, a fin de beneficiar  la  diáspora.

Según explica un parte de prensa del Condex, dentro de los temas abordados se destacó “Las características y perfiles de los dominicanos que emigran”; “Viajes ilegales en yola y trata de personas”, “Deportados y retorno voluntario y acciones para la protección de dominicanos en el exterior”.

De su lado, la presidenta de FUNDODEX, Adelys Olivares, explicó que la  fundación surge como respuesta a la demanda de acompañamiento que tienen los dominicanos en el exterior y sus descendientes en República Dominicana.

Aseguró que los servicios que ofrecen a la comunidad migrante son la orientación migratoria, asistencia jurídica en materia migratoria, sensibilización sobre tráfico y trata de personas. Además la tramitación hacia instituciones estatales, servicios educativitos y la búsqueda del fortalecimiento organizativo de dominicanos en el exterior.

La actividad se llevó a cabo en el salón Aries del Hotel Barceló y  contó con la presencia de miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, diputados de Ultramar, universidades y otras entidades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas