CDP condena decisión de liberar acusado de asesinar a productor de TV

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó este miércoles  la decisión de una jueza de liberar a uno de los acusados de participar en el asesinato del productor de televisión José Silvestre.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó este miércoles  la decisión de una jueza de liberar a uno de los acusados de participar en el asesinato del productor de televisión José Silvestre.

Olivo De León, presidente del CDP, le pidió al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y al director de Lavados de Activos de la Procuraduría, Germán Miranda Villalona, que apelen la decisión y eviten que Fermín Marcelino Calderón, salga a la calle y burle la justicia.

La jueza interina de la Instrucción de la jurisdicción de San Pedro de Macorís, Haydeliza Ramírez Henríquez, dispuso la libertad bajo fianza de Fermín Marcelino Calderón, acusado de lavado de activos y de reclutar por encargo del presunto narcotraficante Matías Avelino Castro, a los sicarios que secuestraron y asesinaron al periodista José Silvestre, de La Romana.

La jueza varió la medida de coerción de prisión preventiva, por una garantía económica de RD$1 millón a favor del imputado, acogiendo una petición de la defensa.

De León consideró en un comunicado que con esa decisión se le otorga la posibilidad al acusado de irse del país y unirse a su presunto jefe, Avelino Castro, quien habría ordenado la muerte de José Silvestre.

Entiende que estando libre, difícilmente Calderón asistiría a ninguna audiencia, ya que pesan sobre él graves acusaciones y la Fiscalía cuenta con muchas evidencias en su contra.

Dijo que de esa manera se le hace un flaco servicio a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, pues se premia con el cambio de la medida de coerción de prisión preventiva a libertad bajo fianza, para que el acusado evada la justicia.

Agregó que además, se facilita la impunidad del caso y se incentiva la repetición de hechos semejantes, poniendo en peligro la vida de los periodistas que formulan denuncias contra el narcotráfico y otros delitos.

De León se preguntó cuáles fueron los motivos de la jueza para adoptar una decisión semejante.

Alertó al ministerio público, sobre todo a la Procuraduría General de la República, para que se mantengan atentos ante la posibilidad de que traten de liberar los otros acusados en el caso de la muerte de José Silvestre.

Recordó que José Silvestre fue asesinado luego de revelar en varias ediciones de su revista «La Verdad», que el origen de algunos homicidios de la zona este de República Dominicana, se debieron a las luchas entre bandas de narcotraficantes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas