Menú especial de Naturalización

La ley No. 1683 sobre naturalización del 16 de abril de 1948 y sus modificaciones, es muy clara.

La ley No. 1683 sobre naturalización del 16 de abril de 1948 y sus modificaciones, es muy clara. El artículo  1 (modificado por la Ley 4063), establece que puede adquirir la nacionalidad dominicana por naturalización, toda persona extranjera mayor de edad:

a) Que haya obtenido fijación de domicilio en la República de conformidad con el artículo 13 del Código Civil, seis meses después de la concesión del domicilio;

b) Que justifique una residencia no interrumpida de dos años por lo menos en la República;

c) Que justifique seis meses por lo menos de residencia no interrumpida en el país, si ha fundado y sostenido industrias urbanas o rurales, o si es propietaria de bienes inmuebles radicados en laRepública;

d) Que haya residido sin interrupción en el país por seis meses o más, si ha contraído matrimonio con una dominicana y está casado con ella al tiempo de solicitar la naturalización;

e) Que haya obtenido del Poder Ejecutivo la concesión de domicilio de conformidad con el Artículo 13 del Código Civil, al cumplir tres meses por lo menos de la concesión, siempre que justifique tener en cultivo una parcela de terreno de no menos de 30 hectáreas.

Asimismo, el Ministerio de Interior y Policía tiene colgado en Internet todo el trámite que conlleva una solicitud de naturalización. Ese protocolo es muy claro y específico.

No sabemos sobre qué base es que se hará una “ley especial” de naturalización sin llevarse de encuentro la actual ley. Además, aprobar una “ley especial” que nadie sabe sobre qué base se hará, podría poner en peligro la vigencia de la Constitución, que en su artículo 19 establece la naturalización, pero deja claro que se hará “conforme a la ley”.

Introducir una ley en estas circunstancias para modificar la vigente, podría constituir un atentado a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que a su vez está amparada en la Constitución.

Son muy preocupantes las actitudes dubitativas de un sector del Gobierno en esta hora que vive la República. Y asimismo peligrosas para la unidad nacional.
El menú especial de naturalización puede envenenar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas