Entidades piden a Medina modificar ley sobre VIH-Sida

Tres entidades propusieron ayer al presidente Danilo Medina modificar la Ley 135-11 sobre VIH- Sida, en el marco de un acto en el que se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra esa enfermedad.

Tres entidades propusieron ayer al presidente Danilo Medina modificar la Ley 135-11 sobre VIH- Sida, en el marco de un acto en el que se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra esa enfermedad.Se trata del Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y la Red de Personas que Viven con VIH y Sida (REDOVIH), cuyos titulares entregaron al jefe de Estado un anteproyecto de ley para cambiar algunas de las normas que rigen las políticas sobre la materia.

Ramón Acevedo, en representación de las personas seropositivas, pidió dejar sin efecto los artículos 78 y 79 de la Ley sobre Sida que penalizan la transmisión de VIH como intento de homicidio.

Asimismo, solicitó cumplir a cabalidad otros artículos que, aseguró, aún no se cumplen muchas instituciones y empresas. Destacó que la respuesta nacional contra el VHI –Sida ha sido rápida y eficiente, pero aseguró que a pesar de todo existen grandes retos por delante, entre ellos, mencionó que el Sistema de Seguridad Social no contempla una cobertura en el plan básico de salud de los medicamentos antirretrovirales para el control de la enfermedad.

“Legitimizar la discriminación y penalización por VIH aleja a nuestro país de una respuesta cónsona con el escenario de avance global contra el VIH–Sida”, precisó.

Sin embargo, en la actividad celebrada en el Palacio Nacional también fueron destacados los avances en la prevención de la enfermedad y el compromiso del Gobierno para fortalecer el componente de derechos humanos en los programas de prevención y atención del VIH, y para erradicar la discriminación hacia las personas afectadas con el virus.

Entre los logros estatales en la lucha contra el VIH-Sida, Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública, mencionó el aporte que hizo el Gobierno este año de RD$79 millones para la compra de medicamentos antirretrovirales para la atención de 34,674 personas afectadas en atenciones brindadas en 77 hospitales. Afirmó que la cobertura en tratamiento para VIH en el país es de 79% y que la tendencia en el contagio del virus ha sido a la baja, fijándose en 0.7%.

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, al hablar acerca del trato a las personas con VIH en el mundo laboral, condenó que los empleadores soliciten pruebas para la detención del VIH, para que una persona pueda obtener un puesto laboral.

“Toda persona con VIH-Sida tiene derecho al trabajo. Es ilegal que el empleador pida una prueba de VIH para garantizar un empleo”, dijo.

Invita a la sociedad a liberarse de estigmas

Víctor Terrero, director del CONAVIHSIDA, aseguró que hay una alta voluntad política para enfrentar los desafíos que en materia de derechos humanos tiene el Gobierno frente a la epidemia del VIH e invitó a la sociedad a ser libre de estigmas y discriminación. Como parte de esa realidad, afirmó que están apoyando la ejecución del proyecto “Universidad Saludable” que lleva orientación, a través del Mescyt, a 29 universidades del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas