Correa pide disculpas por agresión a chilenos

QUITO— El presidente de Ecuador solicitó disculpas públicas al embajador de Chile en Quito, Juan Pablo Lira, y a un empresario de Bielorrusia por las agresiones que sufrieron por parte de un grupo de manifestantes que rechazan la explotación petroler

QUITO— El presidente de Ecuador solicitó disculpas públicas al embajador de Chile en Quito, Juan Pablo Lira, y a un empresario de Bielorrusia por las agresiones que sufrieron por parte de un grupo de manifestantes que rechazan la explotación petrolera, tras una reunión de apertura de sobres a la XI ronda de licitación de 13 campos.

Un video difundido en el programa presidencial de radio y televisión mostró cuando el embajador y el empresario abandonan por separado el edificio y con un escueto respaldo policial son acosados en medio de gritos, consignas y ofensas.

Mientras el embajador chileno logra llegar seguro a su embajada, el empresario bielorruso debió resguardarse en un almacén y al salir es golpeado con una lanza en la cabeza.

Molesto, Correa solicitó el nombre de los responsables del operativo de seguridad y llamó la atención por una «grave negligencia» de la policía al no ofrecer un resguardo efectivo a los invitados.

Además, pidió iniciar los juicios y acciones legales correspondientes contra los responsables.

Agregó que si bien los grupos ecologistas «están en su derecho» de protestar «no tienen derecho a agredir y hacer quedar mal a todo un país».

No se trata de una «criminalización de la protesta social», añadió.

La XI Ronda petrolera se realizó el jueves y recibió cuatro ofertas.

En la cita participaron la empresa petrolera chilena ENAP y la bielorrusa Belorusneft.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas