La Ciudad Corazón se llena de cariño con “Quiéreme Como Soy”

Todo lo que se hace con amor, pasión y dedicación tiene éxito. Un fiel ejemplo de esto es “Quiéreme como soy”, un proyecto que inició en el 2010 con el objetivo de apadrinar instituciones que se dedican a proveer herramientas de inclusión…

Todo lo que se hace con amor, pasión y dedicación tiene éxito. Un fiel ejemplo de esto es “Quiéreme como soy”, un proyecto que inició en el 2010 con el objetivo de apadrinar instituciones que se dedican a proveer herramientas de inclusión a personas con necesidades especiales a nivel cognitivo.

Gracias al apoyo recibido en su primera edición, la cual se realizó en las instalaciones del Palacio de los Deportes en el 2010 a casa llena, los organizadores del evento lo volvieron a realizarlo en el 2011 y el 2012. Con esto, sus iniciadores ratificaron que esto era más que una misión personal, pues “Quiéreme Como Soy” tocó (y sigue haciéndolo) las “hebras” más sensibles de la sociedad dominicana.

Ahora, Quiéreme Como Soy, es una fundación que cuenta con el apoyo no solo de quienes tienen un ser querido con necesidades especiales, sino que también cuenta con el pueblo, el cual se ha hecho eco de que todo ser humano, sin importar sus limitaciones, es parte importante del desarrollo de una nación. 

El evento, que ha marcado a todos por el amor, porque eso es lo que precisamente mueve esta labor, tiene tres años realizándose en la ciudad de Santo Domingo. Pero como esto se ha convertido, según explica Oscar Villanueva, vicepresidente de la Fundación Quiéreme Como Soy, en un proyecto nacional, ahora se realizará por vez primera, en la “Ciudad Corazón”, este próximo domingo, primero de diciembre, en el estadio Cibao.

¿Por qué en Santiago?

“La razón por la cual decidimos hacer el evento en Santiago es porque la región del Cibao cuenta con el 35% de la población del país y nuestro objetivo es impactar a la gente. Además, no quiero sonar cursi, pero lo de Ciudad Corazón no es un mito. Santiago y toda la región es una zona muy sensible, muy dada a apasionarse a lo que se hace”, comentó Villanueva, quien asegura que este tipo de proyectos ayuda a crear una sociedad más comprometida con las causas sociales y de integración.

Villanueva también destaca que realizar este evento, que en esta ocasión han denominado “Temporada de Cariño”, es una apuesta a la aceptación, y que las vibras de humanidad que transmiten los cibaeños hacia la causa motiva a la fundación a apoyar a entidades de la zona.

En esta ocasión, las entidades que serán beneficiadas con los recursos recaudados serán “Manos Unidas por el Autismo” y Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID) de Santo Domingo; y de Santiago, “Amigos y Amigas del Síndrome de Down” y “Luz y Esperanza por el Autismo”, las cuales se han comprometido a trabajar juntas. Por tal razón, se pretende encontrar una casa para proveerles de un espacio para servir a quienes lo necesiten.

“Aunque ambas entidades están orientadas a trabajar necesidades diferentes, tienen muchas cosas en común”, comenta Villanueva, quien considera que es un gran reto, pero el esfuerzo vale la pena.

El evento, que espera reunir alrededor de 20 mil personas, es un encuentro donde se podrá compartir con niños y jóvenes especiales. Este año, para el juego de softbol se contará con jugadores del Clásico Mundial de Béisbol y el trofeo se estará exhibiendo durante la actividad. Mientras que la animación de la actividad estará en manos de Iván Gómez, uno de los dominicanos que ha escalado el Everest. Todo esto, con la participación de artistas de reconocimiento nacional e internacional de la República Dominicana.

“Como institución no podemos pretender lograr nuestros objetivos, que es la autosostenibilidad de las personas con necesidades especiales, si no logramos la primera fase, que es la de aceptación. ¿Cómo aceptas algo que no conoces? Lo primero es dar a conocer qué son las personas con necesidades especiales, con personalidades y deportistas reconocidos, todo con una dinámica e integral que psicológicamente funciona a nivel social”, concluye Villanueva, quien espera contar, una vez más, con el apoyo de todos los dominicanos.

Una apuesta a la integración social

En la actualidad, la Fundación Quiéreme Como Soy cuenta con varios proyectos de integración, entre los que se encuentra el primer programa de capacitación dirigido a jóvenes especiales, con el fin de promover su inclusión laboral en las empresas. Se trata del Plan de Inclusión Laboral (PIL), una  iniciativa que es parte de la misión de la fundación, de apadrinar instituciones que se dedican a proveer herramientas de integración para personas con necesidades especiales y de fomentar la cultura de aceptación y humanización. Según detalla Villanueva, hasta el momento 11 jóvenes se encuentran laborando en siete empresas que han apostado al programa.

Otro programa, que inició en el periódo escolar 2012-2013, en el que participaron 1,800 niños, es el “Cole Tour”. Este  consiste en visitar entidades educativas con el fin de sensibilizar a los niños sobre la importancia de la inclusión y la tolerancia a las diferencias.  Para el próximo año escolar se espera   la participación de 52,000 niños.

De interés
Las boletas se venden en Multicentro La Sirena Churchill y Viamar en la Capital; La Sirena de la Bartolomé Colón, Colinas Mall, Supermercados Bravo y Viamar de Santiago, además de Viamar en La
Vega.

La cita es…
“Quiéreme Como Soy” 2013, será celebrado el domingo primero de diciembre a las 3:00 de la tarde, en el estadio Cibao. Se espera la puntualidad de los asistentes. Las puertas estarán abiertas desde la 1:00 de la tarde.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas