Plantean focalizar el modelo educativo

    Santiago. La Asociación Empresarial por la Educación (Educa) planteó la necesidad de una concertación de fuerzas para que el Pacto por la Educación pueda rendir sus frutos.Durante un encuentro promovido por la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN), que preside la empresaria Lina García de Blasco, en la que participaron representantes de otras entidades empresariales, se sugirió que las discusiones deben abocarse a trabajar en un modelo de jornada extendida focalizada y no universal.

    Elena Villeya de Paliza, presidenta de Educa, llamó a no permitir que la demagogia por cosas sensacionalistas puedan distraer los planes de trabajar en una educación de calidad, que permita cambiar ese círculo vicioso de pobreza y violencia. Manifestó que si se quiere transformar la educación, hay un rol que debe ser jugado por todos los sectores, incluidos políticos y maestros.

    Mejor educación

    Villeya de Paliza entiende que debe hacerse énfasis en priorizar a los sectores más vulnerables.

    En la presentación de un estudio, Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, expresó que el Pacto por la Educación debe constituirse en el instrumento a través del cual la sociedad garantice el derecho humano fundamental de todo niño, niña y joven dominicano a recibir una educación de calidad. Indicó que la educación dominicana no capta el talento humano necesario y eso se refleja en la baja formación.

    Una de las preocupaciones de los ejecutivos de las instituciones empresariales, es la alta deserción escolar en todos los niveles. Además, cuestionan los bajos niveles de aprendizaje. Según Caraballo, de los 99 mil millones destinados en el presupuesto para el Ministerio de Educación, en el año 2013, apenas se había ejecutado el 51 por ciento, hasta el mes de septiembre.

    Piden trabajar por la calidad de la educación

    Lina García de Blasco, presidenta de la AIREN, expresó que la baja calidad de la educación es una preocupación de todos los sectores de la sociedad, por lo que deben abocarse al pacto educativo. En el encuentro, además, estuvieron presentes Yandra Portela, María Victoria Menicucci, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, entre otros empresarios de la provincia.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorRescatan niño le machacaron dedos; apresan mujer intentó quemar a hijo
    Noticia siguienteRenuevan la Cinemateca Dominicana