Improbable ejecutar el 4% de Educación

Hasta septiembre apenas se había ejecutado el 51% del presupuesto anual del Ministerio de Educación, que cuenta este año con más de RD$99 mil millones.

Hasta septiembre apenas se había ejecutado el 51% del presupuesto anual del Ministerio de Educación, que cuenta este año con más de RD$99 mil millones.El Foro Socioeducativo (FSE) aseguró que cada día aumenta el riesgo de que el Ministerio de Educación no ejecute en su totalidad el 4% del producto interno bruto (PIB) que tiene asignado como presupuesto este año.

La entidad observó que el presupuesto ha presentado descensos permanentes en su ejecución trimestral, pues en el primer trimestre se ejecutó el 80% del monto disponible, en el segundo trimestre el 68% y en el tercer trimestre el 59.8%.

Dijo que hasta septiembre el 29.8% del presupuesto se había destinado a la construcción de aulas y el 20.7% a la educación básica, descuidándose los otros  ochoprogramas en que el Ministerio de Educación distribuyó su presupuesto.
El foro señala que los presupuestos destinados a servicios personales y a transferencias corrientes son los que registran mayor nivel de ejecución, mientras que el asignado a la construcción de aulas, adquisición de equipos, mobiliario y otros activos de igual naturaleza alcanzó el 25%. “Para estos fines se asignó 15 mil millones de pesos, de los cuales se utilizaron 3 mil millones”, señala.

“Según datos ofrecidos, del presupuesto aprobado equivalente al 4% del PIB, se programó ejecutar más de 75 mil millones de pesos al 30 de septiembre. Sin embargo, el monto ejecutado fue de 51 mil millones de pesos, lo cual representa el 51.2% del presupuesto anual y casi el 68% del monto programado para el período enero-septiembre”, señala el FSE.

Precisa que “hasta el mes de septiembre se ha dejado de ejecutar un monto de 24 mil millones de pesos, lo que significa que para el MINERD aplicar de manera completa el presupuesto del año en curso tendrá casi que triplicar el ritmo de uso de los fondos, lo que parece poco probable”.

Flacso e Intec renuevan una alianza estratégica

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) renovaron la alianza estratégica que mantienen desde hace varios años, mediante la firma de un acuerdo marco de colaboración. El pacto dispone además la realización de cursos, especialidades, maestrías y doctorados de manera conjunta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas