Bahamas detiene a 56 haitianos

NASSAU. Las fuerzas armadas de Bahamas detuvieron a 56 haitianos en un bote cerca del lugar donde otra embarcación con migrantes naufragó días atrás y murieron 30 personas, informaron el jueves las autoridades.

NASSAU. Las fuerzas armadas de Bahamas detuvieron a 56 haitianos en un bote cerca del lugar donde otra embarcación con migrantes naufragó días atrás y murieron 30 personas, informaron el jueves las autoridades.Las fuerzas de defensa dijeron en un comunicado que los migrantes fueron detenidos cerca de Ragged Island el miércoles, cuando las autoridades buscaban sobrevivientes o cadáveres del naufragio que se produjo el lunes cerca del cayo Harvey.

Unos 30 migrantes se ahogaron cuando su embarcación encalló y naufragó en una zona repleta de islotes, arrecifes, rocas y tramos de aguas poco profundas. No se han podido recuperar todos los cadáveres. Los militares dijeron que 111 sobrevivientes del naufragio y los 56 capturados el miércoles permanecerán detenidos en Nueva Providencia hasta su repatriación.

Bahamas ha detenido más de 1,500 migrantes en lo que va del año, el 90% de los cuales provienen de Haití.

El embajador de Haití en Bahamas dijo que los 111 haitianos se recuperaban de su experiencia después de que permanecieron durante horas aferrados a la embarcación. El enviado Antonio Rodrique afirmó que los migrantes estaban débiles y deshidratados cuando se les rescató y una pasajera estaba embarazada.

La embajada haitiana dijo que aguarda una solicitud formal del Gobierno de las Bahamas para repatriar a los sobrevivientes. Las personas que perdieron la vida posiblemente recibirán sepultura en Bahamas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó que sólo este año se han registrado en la zona 128 “incidentes marítimos” en los que 81 personas han muerto o desaparecido. En total, desde comienzos de 2013 las autoridades de la región han interceptado o rescatado a 4,281 personas, un “significativo” aumento respecto a las 2,600 registradas en todo 2012.

Un trampolín hacia Miami, Estados Unidos

En agosto pasado, más de 150 inmigrantes haitianos ilegales fueron detenidos luego de que su barco a vela encallara en las islas Andros.

Las autoridades de Migración de Bahamas consideran que los haitianos usan su nación como trampolín para llegar a Miami en Estados Unidos, debido a que gozan de un trato especial luego del terremoto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas