TC ordena reponer empleados degradados por el Ministerio de Educación

El Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Educación que sean restituidos en sus cargos dos técnicos docentes nacionales que habían sido trasladados y degradados.

El Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Educación que sean restituidos en sus cargos dos técnicos docentes nacionales que habían sido trasladados y degradados.

En su sentencia TC/217/13, los jueces dela alta corte dispusieron que Bernardino Adames Díaz y Rafaela Argentina Martínez Almánzar sean restituidos al cargo de técnicos docentes nacionales que ostentaban al momento de su degradación en la institución,  con todas sus calidades, atributos y derechos adquiridos.

Los jueces entienden que al MINERD degradar del puesto de técnicos docentes nacionales que desempeñaban los recurrentes a técnicos docentes distritales, violó la dignidad de los recurrentes, que es “sagrada, innata e inviolable”, de conformidad con el artículo 38 de la Carta Magna y que es responsabilidad de todos los poderes públicos, respetarla y  protegerla.

Además entienden que la institución violó el principio de la no discriminación laboral y la carrera docente al obrar como lo hizo.

Sostiene también que al degradar a los recurrentes sin ser oídos y sin realizar un juicio público en el que se debaten oral y contradictoriamente los alegatos de las partes y las imputaciones en su contra, vulnera el derecho  de defensa, y por consiguiente el debido proceso y la tutela judicial efectiva consagrado en la Carta Sustantiva.

La sentencia debe ser cumplida en un plazo no mayor de 45 días y se condenó a la institución al pago de un astreinte de mil pesos por cada día sin ejecutar la decisión.  La decisión contó con el voto disidente del magistrado Hermogenes Acosta Santos.

El caso inició cuando Adames Díaz y Martínez fueron trasladados y degradados de sus puestos de trabajo como servidores en el Ministerio de Educación de la República Dominicana, por lo  que procedieron a interponer una acción de amparo ante la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, alegando la vulneración de sus derechos  fundamentales a la dignidad humana, a la igualdad, al trabajo, a la educación y a la tutela judicial efectiva y al debido proceso.

Dicha acción fue rechazada, por lo que procedieron a interponer un recurso de revisión ante el tribunal constitucional.

En otra decisión, el juzgado también confirmó una sentencia que ordenó a pagar la suma de RD$500,000 a la línea aérea Iberia por la pérdida de un equipaje. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas