En Israel multan mujer por no circuncidar a su hijo

JERUSALEN (AP) — Una corte rabínica de Israel impuso una multa de cientos de dólares a una mujer que se negó a circuncidar a su hijo, dijeron autoridades el jueves, en lo que se ha convertido en un caso emblemático que ha provocado gran debate&#8230

JERUSALEN (AP) — Una corte rabínica de Israel impuso una multa de cientos de dólares a una mujer que se negó a circuncidar a su hijo, dijeron autoridades el jueves, en lo que se ha convertido en un caso emblemático que ha provocado gran debate sobre el papel que tiene la religión en el Estado judío.

El caso atrae la atención en un largo debate sobre la coerción religiosa en Israel, donde por generaciones los líderes han luchado para lograr un equilibrio entre la religión judía y los valores democráticos.

El asunto llegó a una corte rabínica como parte de un proceso de divorcio. Durante los procedimientos la mujer, cuyo nombre no ha sido divulgado, anunció que no permitiría que se hiciera la circuncisión a su hijo porque no quería dañarlo.

La corte más importante de rabinos de Israel ordenó que se realizara la circuncisión por el bien del niño y que la madre deberá pagar 150 dólares por cada día que pase sin que se realice esa cirugía.

«La decisión no se basó sólo en el ordenamiento religioso. Para el bienestar de un niño israelí es necesario que no sea diferente a los otros en este aspecto», dijo Shimon Yaakovi, consejero legal de la corte de rabinos.

Dijo que era la primera vez que una corte religiosa ha castigado a un padre por negarse a circuncidar a un niño. Hace un año, una corte civil falló a favor de la circuncisión en una disputa entre padres.

No hay ley que obligue a circuncidar a los niños en Israel, pero la amplia mayoría de los niños judíos son sometidos a esa operación antes de cumplir ocho días de nacidos, de acuerdo con lo que establece la norma religiosa, que considera al ritual una ratificación de la alianza con Dios. Las cortes de rabinos tienen autoridad sobre ciertos asuntos familiares como el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos y el bienestar de éstos.

Ronit Tamir, una activista anticircuncisión, consideró que la decisión de la corte es «peligrosa para la democracia». «Convierte el gobierno en una teocracia», agregó

Aunque la mayoría de los israelíes son laicos, los fundadores del Estado dieron al judaísmo un sitio formal en los asuntos de la nación, lo que ha provocado tensiones permanentes en la sociedad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas