Fernández dice RD puede seguir con Ley Aduanas

    El director de Aduanas  aseguró ayer que el país puede funcionar perfectamente y de manera cómoda con la actual Ley General de Aduanas, dejando ver su desacuerdo con una modificación de la norma. Fernando Fernández sostuvo que “si bien es cierto que la ley tiene 60 años, no es obsoleta, pues fue revisada en 2006”. La posición de Fernández fue en clara respuesta a la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), institución que ha sostenido en varias ocasiones que si el país quiere ser competitivo debe aplicar políticas que eliminen la burocracia que se da en los procesos del comercio internacional, y modificar la Ley de Aduanas, entre otros puntos.

    Justamente ayer, el presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, advirtió que la industria marítima portuaria precisa de la implementación de reglas claras que faciliten el desenvolvimiento de las importaciones y exportaciones vías las aduanas, y planteó a la vez que en la medida que existan menos barreras y procuren rutas de acceso adecuadas para el comercio, República Dominicana podrá transitar las sendas del progreso e insertarse con niveles superiores de competitividad en el mercado internacional.

    Heinsen se refirió al tema en el discurso de apertura de un almuerzo-conferencia donde el director de Aduanas fue el orador invitado. Por tanto, la queja de Heinsen y la respuesta de Fernando Fernández se produjeron en el mismo escenario.  “Si alguien tiene interés en remover algún aspecto especial eso se puede hacer de otra manera sin tener que cambiar la normativa. Nos sentimos cómodos con esa ley, que es amplia. Y si logramos alcanzar una posición más positiva a la que teníamos en el Informe Haciendo Negocios, del Banco Mundial, significa que la ley está resultando”, planteó el director de la DGA, en un salón casi lleno de personas que acudieron al evento realizado en hotel Magna 365, Distrito Nacional. La pregunta sobre si la Ley de Aduanas debe modificarse surgió de uno de los asistentes a la actividad de ayer.

    República Dominicana fue ubicada en la posición 117 en la evaluación general, de 189 países evaluados. Sin embargo, en lo relativo al comercio transfronterizo, el país ocupa el lugar 33, representando el segundo mejor calificado en América Latina, superado por Panamá, según el director de Aduanas.

    Antes de referirse a ese tema, Fernández le había puesto número a su ponencia. Informó que entre enero y noviembre de este año las recaudaciones vía Aduanas alcanzaron RD$60,203.2 millones, para un aumento del 12.2 por ciento respecto a igual período del año pasado. Sin embargo, el funcionario no dijo cuál fue la estimación hecha para el tiempo en cuestión.

    Rechaza contrato rayos X

    De otro lado, el director de la DGA informó que esa institución se prepara para sumarse a la acción de inconstitucionalidad encaminada por diversos sectores en contra del contrato que pretende hace años dejar en manos de una empresa privada la revisión con rayos X en los puertos. “Esa función le corresponde al Estado”, dijo Fernández.

    Mientras, el representante de los navieros se colocó en el mismo carril del funcionario, cuando sostuvo: “Para el buen posicionamiento del país en cuanto al intercambio comercial, es necesario que los tribunales del país rechacen el contrato de instalación de máquinas de rayos X en los puertos dominicanos porque eso representaría un aumento de costo en la cadena logística, que luego se refleja en los precios del consumidor final.

    Heisen critica pseudos sindicatos afectan país

    El presidente de ANRD señaló que la competitividad del sector es afectada por dos problemas. Uno de ellos tiene que ver con la ley 426-07 sobre Polizonaje, la cual a pesar de estar vigente desde el 2007 no se aplica. “Eso acarrea  graves problemas para el país en términos de operatividad, de costos y de imagen en el entorno internacional.

    Citó como otro inconveniente la facilidad con que grupos de pseudos sindicatos o autollamados defensores de los obreros” crean ambiente desfavorable para el clima de negocios del país.

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