Mujeres víctimas de la violencia narran secuela de agresiones

Santiago. Yuberkis perdió uno de sus riñones, parte del pelo y de la dentadura y hasta tuvo que permanecer varios meses ingresada en un centro de salud debido a los golpes a palos propinados por su pareja sentimental.

Mujeres víctimas de la violencia narran secuela agresiones

Santiago.-Yuberki perdió uno de sus riñones, parte del pelo y dentadura y hasta tuvo que permanecer varios meses ingresada en un centro de salud debido a los golpes a palos propinados por su pareja sentimental. La primera golpiza fue propinada…

Santiago. Yuberkis perdió uno de sus riñones, parte del pelo y de la dentadura y hasta tuvo que permanecer varios meses ingresada en un centro de salud debido a los golpes a palos propinados por su pareja sentimental. La primera golpiza fue propinada en enero, pero luego en marzo, su cónyuge, un chofer de guagua de concho, regresó con planes de asesinarla y aunque no logró su objetivo, la dejó en una silla de ruedas.
                                                          
Pese a la acción Yuberkis decidió desestimar la querella y actualmente permanece con su agresor. Este tipo de acciones comienzan a ser recurrentes y de gran preocupación para la oficina provincial y municipal del Ministerio de la Mujer.

Actualmente, junto a varias instituciones feministas, ofrecen acompañamiento a 90 mujeres.

 Tan solo en la Casa de Acogida que opera en Santiago,  en los primeros diez meses, tuvieron que ofrecer ayuda a 538 personas, en su mayoría mujeres acompañadas de sus hijos.

Situaciones de abusos

Josefina, nombre ficticio de otra de las víctimas narra que tuvo que salir huyendo desde Santo Domingo debido a que su pareja no solo la golpeaba y la violaba cada vez que llegaba a la casa, sino que en sus andanzas callejeras la infectó de sífilis.

Aunque su expareja guarda prisión de seis meses como medida de coerción, teme que cuando salga pueda asesinarla.

Con cinco hijos a cuestas, uno de ellos enfermo de epilepsia, ahora tuvo que montar un puesto de fritura en una barriada de Santiago.

Josefina tuvo que permanecer varios meses en la Casa de Acogida que opera en la región Norte.

Otro de los casos es el de Yuri Padilla, a quien su expareja la dejó prácticamente inválida al cercenarle los dedos de la mano derecha y tener que amputarle el izquierdo debido a los machetazos que éste le propinó.
Actualmente recibe terapia, pues también la hirió en las piernas y las cortadas le impiden caminar.

Su agresor se encuentra en libertad debido a que en la cárcel sufrió un derrame cerebral. Una de las quejas del Ministerio de la Mujer en esta provincia, es la pobre atención que reciben las víctimas cuando son llevadas a centros de salud.

Denuncias a través de línea emergencia

Pese a que han disminuido los feminicidios, las denuncias de casos siguen aumentando.

Tan solo por la línea de emergencia en el período 20 de junio a 17 de noviembre atendieron a 2,506 usuarios por la línea de emergencia y además lograron rescatar a 612.

Los casos de orientación general fueron 439 y de referidos 1,172. El total general de atendidos es de 3,215, en toda la provincia.

Posted in Sin categoría

Santiago.-Yuberki perdió uno de sus riñones, parte del pelo y dentadura y hasta tuvo que permanecer varios meses ingresada en un centro de salud debido a los golpes a palos propinados por su pareja sentimental.

La primera golpiza fue propinada en enero, pero luego en marzo su cónyugue, un chofer de guagua de concho regresó con planes de asesinarla y aunque no logró su objetivo, la dejó en una silla de ruedas. 

Pese a la acción Yuberkis decidió desestimar la querella y actualmente permanece con su agresor. Este tipo de acciones comienzan a ser recurrentes y de gran preocupación para la oficina provincial y municipal del ministerio de la Mujer.   Actualmente junto a varias instituciones feministas, ofrecen acompañamiento 90 mujeres.  Tan solo en la Casa de Acogida que opera en Santiago en los primeros diez meses tuvieron que ofrecer ayuda a 538 personas, en su mayoría mujeres acompañadas de sus hijos. 

Josefina, nombre ficticio de otra de las víctimas narra que tuvo que salir huyendo desde Santo Domingo debido a que su pareja no solo la golpeaba y la violaba cada vez que llegaba a la casa, sino que en sus andanzas callejeras la infectó de sífilis.

Aunque su ex pareja guarda prisión de seis meses como media de coerción teme que cuando salga pueda asesinarla.

Con cinco hijos a cuesta, uno de ellos enfermo de epilepsia, ahora tuvo que montar un puesto de fritura en una barriada de Santiago. Josefina tuvo que permanecer varios meses en la Casa de Acogida que opera en la región Norte.

Otro de los casos es el de Yuri Padilla, a quien su ex pareja la dejó prácticamente inválida al cercenarle los dedos de la mano derecha y tener que amputarle el izquierdo debido a los machetazos propinados por su ex pareja. Actualmente recibe terapia pues también la hirió en las piernas y las cortadas le impiden caminar.

Su agresor se encuentra en libertad debido a que en la cárcel sufrió de derrame cerebral. Una de las quejas del ministerio, es la pobre atención que reciben las víctimas cuando son elevadas a centros de salud.

 Pese a que han disminuido los feminicidios, las denuncias de casos siguen aumentando.  Tan solo por la línea de emergencia en el período 20 de junio a 17 de noviembre atendieron a 2,506 usuarios por la línea de emergencia y además lograron rescatar a 612.

 Los casos de orientación general fueron 439 y de referidos 1,172. El total general de atendidos es de 3,215.  Un estudio establece que después de Santiago, el municipio de San José de las Matas es el que más casos de agresiones registran.  Allí no solo 69 mujeres presentaron denuncia por agresión, sino que lo hicieron 20 hombres atacados por sus esposas.

Otros municipios donde se registran casos de violencia doméstica son Navarrete y Tamboril. En los cuatro municipios las oficinas del ministerio de la Mujer que operan allí detectaron 223 casos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas