Rememorar un discurso

(1979)La materia prima gruesa sufre en el molino su trituración y mediante otro tornillo y el mismo elevador de canjilones pasa nuevamente al separador de donde la materia fina va a la bomba neumática y de ahí a los…

Rememorar un discurso

(1979)Valencia es la tierra de las flores, de luz y del amor, con las letras de esta canción, que más que canción es poesía, ha recorrido valencia y los valencianos el mundo de habla hispana.De esa acogedora…

(1979)

La materia prima gruesa sufre en el molino su trituración y mediante otro tornillo y el mismo elevador de canjilones pasa nuevamente al separador de donde la materia fina va a la bomba neumática y de ahí a los silos de cemento. Este proceso, en circuito cerrado, se produce tantas veces como sea necesario. De los silos de cemento elaborado se pasa a la empacadora de fundas o al despacho a granel para el expendio al consumidor. Todo este mecanismo operativo es manipulado por un sofisticado sistema electrónico y manual de la más perfecta tecnología española. La planta cuenta con modernos colectores de polvo y con una planta eléctrica auxiliar.

El cemento de fabricación nacional constituye un importante ahorro de divisas, una posible captación de ellas, pues tenemos amplias posibilidades de exportación a mercados cercanos, además de un importante ahorro para el consumidor local pues los precios actuales son más bajos que los que anteriormente se obtenían. Así mismo podemos afirmar que la calidad y blancura de nuestro producto está a la par de los mejores cementos del mundo.
Queremos felicitar muy sinceramente a los técnicos de Valenciana de Cemento Pórtland, S.A. representados en las personas de los ingenieros Joaquín Ponds, Felipe Darés, Manolo Ruperez, Esmeraldo Arnau, Javier Simó, Carlos Revert, al técnico montador Mario Criado, cuyas pericias de diseño y dirección técnico han hecho posible esta obra.

Así mismo, mención especialísima a los contratistas y obreros dominicanos que han realizado la parte constructiva de la obra en las personas de: E.A. ROA & ASOCIADOS, S.A. contratistas de la obra civil, CATRAIN & ASOCIADOS, S.A., contratistas mecánicos, OTEICA, C.X A., contratistas eléctricos e INOXIDA, C. X A., contratistas de estructuras metálicas, a ellos vaya todo nuestro reconocimiento. Así mismo al ingeniero dominicano Leoncio Mañán, encargado de producción de la planta, especializado durante dos meses en Valencia, a los abogados que llevaron las negociaciones para la formación de la compañía, señores: Dr. Tomás Trenor, de nacionalidad española, en representación de Valenciana y el bufete dominicano del Dr. Milton Messina y el Dr. Valentín Ramos quienes representaron al grupo dominicano.

A todos nuestros banqueros tan dignamente representados en este acto, y especialmente por el Citibank, señores Miguel Criscuolo, Ramón Alma, Denis Simó, Manuel Hazoury, Francisco Bobadilla, Rafael Sang, Franklyn Vargas y Plácido Piña. Por el banco Nova Scotia, señores: Douglas Rector, Danilo Bobadilla, Philip White. Por el Chase Manhattan Bank, doña Vivian de Castillo, Sr. Manuel José Baquero y el Sr. Francisco Rodríguez.

Por último señores, a nuestros socios españoles representando los 6 miembros de esa nacionalidad que forman parte del Consejo de administración de HISPANO DOMICANA DE CEMENTO BLANCO S.A., integrado por trece miembros, aquí presentes, señores: Don Emilio Serratosa Ridaura, Don José Serratosa Ridaura, Don José Tomás Gabarda, Don Joaquín Ferrando Bort, Don Julio Pérez Manglano y Rodrigo, Don Tomás Trenor Puig, que confiaron en nosotros y en nuestro país y que trajeron a esta media isla enclavada a miles de millas de su patria, su tecnología y su inversión para hacer realidad esta bella fusión de capitales, de esfuerzo y de honor. Que las notas sublimes de la música de Albéniz, de grados y de falla siga elevando sus mentes y sus pensamientos en la confianza de que en el grupo dominicano jamás perecerá la seriedad. Que Dios nos ilumine y nos guíe a todos. Queremos manifestar con orgullo que agradecemos la honradora presencia de nuestro Presidente, del Presidente de todos los dominicanos, Don Antonio Guzmán Fernández, cuya cuna proviene de esa ciudad que se acurruca como una hija mimada del valle de las amapolas, de esa Vega nuestra, abierta siempre a la vida y al deseo de superación de nuestro país, así mismo a todos los altos funcionarios que nos halagan con sus ejecutorias y que nos respaldan con sus presencias.

Antes de terminar quiero aprovechar esta memorable ocasión para sugerir con la mejor intención y con el mejor de los deseos que el superior gobierno y sus dignos asesores tomen muy en cuenta la situación por la que atraviesa actualmente la industria de la construcción y que se le dé la atención urgente que el caso amerita, una prueba palpable de que creemos en esta industria y en nuestro país, es esta realidad que vemos hoy, que es la primera industria de capital mixto que se inaugura en este gobierno, pero consideramos que con las buenas intenciones que sabemos existen esta situación puede y debe superarse.

Empecé estas palabras con las letras de una canción valenciana, ahora me van a permitir que ante ustedes tome para mí las estrofas de una canción que el músico poeta de México entonara al gran torero azteca y español Silverio Pérez, cuando le dijo: “Silverio cuando toreas no cambio por un trono mi barrera de sol”.

Posted in Sin categoría

(1979)

Valencia es la tierra de las flores, de luz y del amor, con las letras de esta canción, que más que canción es poesía, ha recorrido valencia y los valencianos el mundo de habla hispana.

De esa acogedora ciudad, pedazo de la madre patria ha venido este grupo de Valenciana  de Cementos  Portland, S.A., para, con el contacto original de nuestro socio, ese visionario  de la industria dominicana, apreciado amigo, el ingeniero Manuel E. Tavares, y el  señor Don Julio Pérez Manglano, formar esta sociedad de capital mixto que representa Hispano Dominicana de Cemento  Blanco, S.A., y que, indudablemente, reúne un núcleo de los más connotados hombres de empresa de Valencia y de nuestro país.

La compañía está integrada por dos grupos de accionistas principales Terminal  Dominicana de Cemento C. x  A., que representa al grupo dominicano con un 53% de las acciones y Valenciana  de Cementos  Portland , S.A. que representa el grupo español con un 47% de las acciones. El capital pagado de la compañía es de RD$2,000,000.

El grupo dominicano Terminal Dominicana de Cemento C. x A. marcó un hito importantísimo en la industria nacional, y fue por primera vez en la historia de nuestro país que se asoció la competencia para tratar de resolver un problema común y de crisis nacional como era en ese entonces la escasez de cemento gris en el mercado local. A estas cuatro empresas competidoras: Tavares Industrial C. X A., Hormigones Moya, S.A., Hoyo de Lima Industrial, y Asfaltos Dominicanos, C. x A. se unieron sus directivos personalmente y un grupo de hombres de empresas particulares que viendo este precioso ejemplo y además por un sentimiento de las mencionadas compañías les siguieron en una quimera quijotesca como resultó al principio la Terminal Dominicana de Cemento C. x  A.,  puesto que las pérdidas en los cuatro primeros años de operación fueron cuantiosas.

Sin embargo, no desmayamos en ningún momento, contamos siempre con el apoyo moral y económico de amigos no ligados a la industria de la construcción que han constituido una de las causas que más nos ha hecho esforzarnos en mantener nuestro entusiasmo e interés en la ejecución de este proyecto de fabricación de cemento blanco.

Este no es bajo ningún concepto un trabajo individual, sino, todo lo contrario, hemos contado con un Consejo de Administración ágil, dispuesto y de asesoramiento para resolver todos los problemas que se nos han presentado. La calidad profesional y moral del Consejo de Administración de Terminal Dominicana de Cemento C. x  A. es de todos conocida y me voy a permitir nombrar sus funcionarios, personas que nos honran con sus ejecutorias y nos alientan con su dinamismo, ellos son:

Ing. Samuel S. Conde
Ing. Manuel E. Tavares E.
Ing. Leonidas Rodríguez
Ing. Enriquillo Del Rosario
Ing. Julio Suero Marranzini
Arq. Danilo Caro Ginebra
Sr. Antonio P. Haché
Sr. Wáscar Rodríguez
Sr. Guaroa Liranzo
Dr. Hermógenes Encarnación y quien les habla debo mencionar también a los demás accionistas que constituyen el soporte económico de Terminal Dominicana de Cemento.
Hormigones Moya, S.A.
Hoyo de Lima Industrial, C. por A.
Mera Muñoz & Fondear, S.A.
José Celestino Farías
Francisco Quiñones H.
Caralva, S.A.
José Antonio Caro Ginebra
Jaime Batlle Ginebra
Arturo Díaz Márquez
Otmar Chávez Vidal
Doralise P. de Rodríguez
Rafael Barreiro
Desarrollo Financiero Sunhesa
Ángel Cheaz
Eladio Victoria
Agregados de Hormigón
César José Fernández
Industrias Rodríguez
Juan Tomás Tavares Julia
Puerto Rico Cement CO.
Construcciones Civiles y Marítimas
Gustavo a. Tavares
Manuel Alsina De Castro
Jaime Manuel Alsina De castro
Olga M. Alsina De Castro

Quiero destacar, en mi nombre y en el de todos los accionistas, muy significativamente, la labor desarrollada por los obreros y técnicos de Terminal Dominicana de Cemento durante los años difíciles de nuestro comienzo, a base de relaciones sólidas, sinceras y francas, merecen todo nuestro reconocimiento; vayan hasta ellos, aquí presentes nuestros más sinceros elogios. Trataremos por todos los medios a nuestro alcance de mantener un equilibrio y unas relaciones estables entre obreros y directivos de esta nueva empresa como las hemos mantenido en las empresas a las que hemos dedicado todo nuestro esfuerzo, todo nuestro sacrificio y toda nuestra entrega. Comprendemos y nos adaptamos a las corrientes modernas de relaciones obrero-patronales, manteniendo siempre el principio de la libre empresa privada, con Dios como supremo estandarte como enmarcan los cánones de la democracia representativa, y como sin duda son los deseos del superior gobierno que ahora dirige los destinos de nuestro querido país tan dignamente representado en esta inauguración con las presencias de sus excelencias y en las personas de sus dignos secretarios de Estado y colaboradores.

Señores, en las esferas gubernamentales actuales se respira decencia, comprensión, deseo de hacer muchas cosas y de hacerlas bien en beneficio de este pueblo, con pasos firmes, sin precipitación y seguro como bien dijera uno de nuestros héroes de la restauración de la República “Los dominicanos cuando van a la gloria van a pie”. Aquí también están representadas todas las manos encallecidas que desde el año 1964 están a mi lado cuando la ilusión de dos jóvenes profesionales hermanos sin recursos económicos pero con el deseo de superación y de trabajo iniciaron el negocio de vaciado de hormigón con el sistema más elemental y rudimentario que podía existir en esa época, hasta llegar a crear lo que es hoy Hormigones Moya, S.A.

Aquí está señor Presidente como uno solo, los hombres de Hormigones Moya, S.A. para ellos pido el mayor de los reconocimientos y el mejor de los elogios. Son hombres de trabajo, ellos son testigos claros del más  sólido de nuestro tesoro y del mejor legado a nuestros hijos y a nuestro país: “En esta ni en ninguna de las empresas en que participamos ha entrado un solo peso que no sea fruto de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo”.

El cemento blanco que se está fabricando en nuestro país, y cuya planta inauguramos oficialmente hoy, podemos asegurar que cuenta con la más moderna tecnología de fabricación, pues Valenciana  de Cementos  Portland  S.A., es la mayor productora de cemento blanco, del mundo; está compuesta de clinker o sémola que viene a granel de España en barcos especiales, para mezclarse en proporciones adecuadas con nuestro yeso procedente de Barahona.

La planta que con satisfacción inauguramos hoy, consta principalmente de los siguientes equipos fundamentales:

Cuatro depósitos o silos ubicados en la zona portuaria de Haina, que sirven para recibir y almacenar clinker o sémola que se recibe a granel desde España, con capacidad para 110,000 fundas, un cabezote con su trailer para transportar la sémola desde Haina a la fábrica propiamente, un silo para sémola con capacidad para 10,000 fundas, un triturador de yeso con un transportador y su déposito y dosificador, un tornillo que transporta la sémola hasta un elevador de canjilones de donde son trasladados sémola y yeso hasta un gran separador que clasifica gruesos y finos.

La materia prima gruesa pasa al gran molino y la fina (cemento propiamente) es transportada neumáticamente por medio de una bomba Fuller a los dos silos de cemento terminado, con capacidad de 10,000 fundas cada uno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas