El TC anula 14 artículos violaban privacidad de la persona

El Tribunal Constitucional (TC) anuló 14 artículos de la resolución que aprueba el Reglamento para la obtención y preservación de datos e informaciones de usuarios de servicios de telecomunicaciones. Estableció que esos artículos no…

El Tribunal Constitucional (TC) anuló 14 artículos de la resolución que aprueba el Reglamento para la obtención y preservación de datos e informaciones de usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Estableció que esos artículos no eran consonantes con la Constitución, porque violentaban el derecho a la intimidad, en su vertiente de derecho al secreto y privacidad de la comunicación.

El TC acogió una acción directa de inconstitucionalidad sometida el 6 de abril del 2013 por Namphi A. Rodríguez y José Rafael Molina Morillo, de la Fundación Prensa y Derecho y el Centro para la Libertad de Expresión de la República Dominicana, en contra de la resolución emitida por el Indotel el 1° de septiembre de 2011.

El fallo contó con la mayoría requerida, pero con el voto disidente del magistrado Hermógenes Acosta de los Santos.

El TC indica que establecer un régimen que permite a los órganos de investigación del Estado acceder a datos en el tráfico y conexión de las empresas de telecomunicaciones vulnera el principio de reglamentación de los derechos fundamentals. 

Dijo que «el Estado y los particulares están obligados a no realizar actos para interferir en comunicaciones ni en la vida íntima de las personas, a menos que sea autorizado o de forma expresa por una ley».

Indicó que el derecho al secreto y privacidad de las comunicaciones es una facultad inherente a cada individuo para disponer la distribución o resguardo de datos e informaciones que se deriven del proceso de comunicación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas