Presupuesto 2014: mezcla austeridad con recuperación

El Presupuesto del 2014 ya es realidad. Promulgado como la ley número 155-13 del 14 de noviembre del 2013, la iniciativa tiene la doble misión de promover la recuperación económica y controlar el gasto.

El Presupuesto del 2014 ya es realidad. Promulgado como la ley número 155-13 del 14 de noviembre del 2013, la iniciativa tiene la doble misión de promover la recuperación económica y controlar el gasto.De hecho, la iniciativa fiscal se convierte en la segunda de más temprana aprobación y promulgación, de los últimos cuatro. Sólo el presupuesto del 2012, promulgado el 24 de octubre del 2011, tuvo una conversión en ley más temprano.

Con un monto elevado a RD$613,136 millones mediante una modificación a la propuesta original, el presupuesto del 2014 tiene el desafío de contribuir a la recuperación del crecimiento de las actividades productivas y al mismo tiempo continuar la aplicación de criterios de racionalidad en la asignación y ejecución del gasto del Gobierno Central.

Los gastos corrientes, satanizados por quienes entienden que tienen poca incidencia en la creación de riquezas, representan algo más del 80% de los egresos presupuestados. Los gastos de capital, donde se sitúan las inversiones públicas, generalmente obras de infraestructuras, son de apenas un 19 y tanto por ciento.

Por esas circunstancias, el  presupuesto del 2014 está muy condicionado por gastos preestablecidos, como son la asignación a la educación preuniversitaria del equivalente al 4% del producto interno bruto (PIB), el pago del servicio de la deuda pública y los voluminosos subsidios al sector eléctrico.

La Dirección General de Presupuesto (Digepres) identifica otras importantes cargas que comprometen al presupuesto del 2014, el pago de las pensiones a civiles y militares, que incluyen al viejo régimen de la Seguridad Social, la profundización de los programas de la seguridad social, y Solidaridad. Esas actividades son responsables del crecimiento del gasto que se plantea, con relación al 2013.

Los gastos corrientes programados ascienden a RD$ 399,776.5 millones, aproximadamente el 80% del total. Mientras que el gasto de capital se estima en RD$ 101,808.1 millones, casi un 20% del gasto presupuestado. En tanto, el gasto corriente refleja un incremento de 12.2% respecto al presupuesto de 2013 y 3.3% en el gasto de capital. El gasto de capital proyectado está constituido principalmente por RD$61,916.6 millones en Construcciones, RD$10,578.6 millones de activos fijos y RD$26,017.1 millones en transferencias de capital.

Esos montos representan valores muy cercanos a lo presupuestado en 2013, lo que indica que el impacto desarrollista del presupuesto será de igual o menor proporción que el del año que finaliza.

Crecimiento según la potencialidad sectorial

Los diseñadores del presupuesto del 2014  plantearon que los principales objetivos asociados a la iniciativa están orientados a contribuir a la recuperación del crecimiento de las actividades productivas, “de acuerdo al potencial de la economía y a la generación de más y mejores empleos”, mediante la continuidad de la asignación de recursos públicos en actividades de la economía con mayor vinculación a la producción interna, manteniendo el equilibro de las cuentas fiscales. Como principio general, se plantea en el presupuesto del próximo año continuar la aplicación de criterios de racionalidad en la asignación y ejecución del gasto del Gobierno Central. En en la primera parte del 2013.

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