Las promesas de la medicina personalizada

México.- En los últimos años la investigación científica y médica ha avanzado en dos ramas de la ciencia: en la medicina molecular y en las tecnologías genómicas, dando origen a una disciplina relativamente nueva: la medicina…

México.- En los últimos años la investigación científica y médica ha avanzado en dos ramas de la ciencia: en la medicina molecular y en las tecnologías genómicas, dando origen a una disciplina relativamente nueva: la medicina personalizada.

Durante el Taller Regional de Medicina Personalidaza: Traspasando las Fronteras de la Ciencia, organizado por la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), el doctor Abdieel Esquivel, presidente del Comité de Ética e Investigación Biofarmacéutico de México y especialista en inmunofarmacología, terapias biológicas y evaluación de estudios clínicos, durante su ponencia, explicó que la medicina personalizada aspira a desarrollar tratamientos selectivos para las enfermedades humanas. basándose en el bagaje genético de cada paciente. Llevada al extremo, la aspiración de la medicina personalizada es ser capaz de precedir no sólo qué enfermedad se va a padecer, sino también qué medicamento será más eficaz en cada paciente en función de sus características genéticas. Los mayores avances se han visto en el área del cáncer.

“Se trata de un tipo de medicina adaptada a las características de cada paciente, gracias a los avances de la farmacogenética y la genómica. Además, los pacientes demandan cada vez mayor cercanía, proximidad y personalización, por lo que el concepto de salud actual va mucho más allá de la cura o el tratamiento de enfermedades, pasando a englobar también la prevención, el bienestar, la calidad asistencial y la calidad de vida del paciente y de su entorno”, comentó Esquivel.

El doctor agregó que gracias a la medicina genómica es posible conocer el riesgo de padecer diferentes enfermedades antes de que se manifiesten, y en consecuencia hacer una medicina predictiva y selectiva para establecer una medicina preventiva de forma individual. Permite, por tanto, detectar de forma personalizada enfermedades antes de que aparezcan sus síntomas. Por ejemplo, diversos tipos de cáncer, diabetes tipo II, accidentes cardiovasculares, riesgo de osteoporosis, intolerancia a la lactosa, riesgo de pérdida de cabello, problemas dentales, así como diferentes afecciones neurológicas o psiquiátricas, entre otras muchas enfermedades.

De acuerdo con el experto, este enfoque incluye el estudio de la variabilidad genética y los perfiles de expresión de los genes, las proteínas y los metabolitos. Toda la información biológica se correlacionará con los datos epidemiológicos y clínicos, tales como la prevalencia de la enfermedad, los factores ambientales, el conocimiento sobre la enfermedad, el tratamiento, el pronóstico y la respuesta a los fármacos. “La medicina genómica personalizada tiene el potencial de transformar la asistencia sanitaria a través de la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la previsión de los efectos secundarios de los medicamentos”, dijo el especialista.

Los investigadores que dedican su tiempo a desarrollar la medicina personalizada aducen que el conocimiento molecular de las enfermedades incrementará la eficacia de las medicinas, las cuales, en la actualidad, se prescriben a la población general sin individualizar (salvo por factores obvios como edad, enfermedades asociadas, etcétera). A diferencia de la medicina  tradicional, cuyo “leititmotiv” es la sociedad (salud pública), el interés de la medicina personalizada es el individuo y no la comunidad. Como en tantos rubros médicos, el desarrollo de esta escuela ofrece esperanzas –diseño de fármacos óptimos  con menos efectos adversos.

La medicina personalizada ofrece –y en el futuro ofrecerá más– beneficios. En oncología se han desarrollado medicamentos más específicos para algunos tumores malignos de colon, mama o pulmón; la detección de mutaciones –cambios– genéticas familiares en cánceres de mama u ovario permite definir a la población susceptible de desarrollar esos cánceres. Así, ha permitido estudiar las variantes genéticas asociadas a algunos cánceres y para algunos tumores malignos se han diseñado drogas específicas gracias al conocimiento de los daños que producen determinados genes.

Altos costos

La medicina personalizada es fruto del conocimiento y de la inteligencia. A pesar de que cada vez cobra más auge y es materia de estudio en grandes universidades, aún son muchas las interrogantes. Sus altos costos, sus intereses sociales, la insana privatización del genoma humano, la explosión de bancos de sangre dedicados a almacenar sangre del cordón umbilical son parte de esas cuestiones. Es por ello que este tipo de medicina, aunque es muy prometedora para que las personas tengan una  mejor salud y puedan extender sus años de vida, también conlleva desasosiego: los medicamentos personalizados sólo podrán ser costeados por la élite económica.

La parte psicológica del paciente es importante

De acuerdo con Esquivel, también hay que tomar en cuenta que no todos las personas ni todos los pacientes quieren saber lo que su genoma le deparará para el futuro, y no todos van a asimilar de la misma manera la información que reciban, pues eso dependerá de su personalidad y su propia psicología. Lo que sí están observando los genetistas y de lo que están hablando con sus pacientes es de enfermedades hereditarias monogénicas, las causadas por la mutación en un solo gen. También se llaman enfermedades hereditarias mendelianas, por transmitirse a la descendencia según las leyes de Mendel.

Concluyó que la humanidad está ante la comprensión de la biología de las enfermedades con algunas aplicaciones, pero la “predicción es la que creemos que va a transformar a la medicina a un paradigma preventivo, de intervención oportuna. Una adaptación personalizada de medicamentos, la llegada de la medicina personalizada, predicativa, preventiva y participativa”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas