Fallece Doris Lessing, premio Nobel de Literatura

LONDRES (AP) — Doris Lessing, la escritora que ganó el premio Nobel con «The Golden Notebook» y decenas de otras novelas que reflejan su pensamiento liberal y a menudo controvertido, así como su recorrido por lo que fue el imperio británico, ha&#8230

LONDRES (AP) — Doris Lessing, la escritora que ganó el premio Nobel con «The Golden Notebook» y decenas de otras novelas que reflejan su pensamiento liberal y a menudo controvertido, así como su recorrido por lo que fue el imperio británico, ha muerto. Tenía 94 años.

La autora de más de 55 obras de ficción, no ficción, ópera y poesía falleció en paz el domingo en la madrugada en su casa en Londres, informó su casa editorial HarperCollins.

Su familia solicitó privacidad. Hasta el momento se desconocían las causas exactas de su fallecimiento.

Lessing exploró temas que van del África colonial a la Gran Bretaña de las antiutopías; del misterio de ser mujer a los mundos desconocidos de la ciencia ficción.

Ganó el premio Nobel de Literatura en 2007. La Academia Sueca la elogió por su «escepticismo, intensidad y poder visionario».

Cuando le informaron afuera de su casa que había ganado el premio, respondió: «¡Oh Dios! No me importa para nada».

Esa era una respuesta típica de la irascible e independiente Lessing, que no circunscribía sus críticas personales sólo a la literatura.

Entre los blancos de su ira verbal en los últimos años figuraron el ex presidente estadounidense George W. Bush, al que se refirió como «una calamidad mundial», y a las mujeres modernas, a quienes describió como «engreídas y santurronas».

Provocó enfado también por su aseveración de que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos «no fueron tan terribles».

Lessing es más conocida por «The Golden Notebook», en la que la heroína Anna Wulf se vale de cuatro libretas para reunir las distintas partes desintegradas de su vida.

La novela cubre una gama de situaciones femeninas antes impronunciables, como la menstruación, los orgasmos y la frigidez. Con este texto, ella se convirtió en un ícono de la liberación femenina.

Sin embargo, ante la gran fama de esta novela y el escrutinio al que fue sometida, posteriormente se refirió a ella como un «fracaso» y «una carga».

El libro fue publicado en Gran Bretaña en 1962, pero tardó 14 años en llegar a Francia o Alemania porque se le consideraba demasiado provocativo. En su reedición en China en 1993, se vendieron 80.000 copias en dos días.

«Mostró al realismo desde el interior de éste», dijo Lona Sage, experta que conocía a la escritora desde la década de 1970.

«Lessing se deshizo de los convencionalismos en los que había crecido para escenificar una especie de desglose —para celebrar la desintegración como la experiencia representativa de una generación_, cuando lo que (se suponía que) uno debía hacer (en ese entonces) era conjuntar todo», agregó.

Sin embargo, para algunos lectores y críticos el libro fue una exposición indeseable de las deficiencias femeninas.

Las críticas a las obras de Lessing continuaron a lo largo de su vida. Aunque continuó publicando al menos cada dos años, recibió poca atención en sus trabajos posteriores, y con frecuencia se le criticaba de ser moralizadora e impenetrable.

«Esto es pura política», dijo el crítico literario estadounidense Harold Bloom en 2007 cuando Lessing ganó el Nobel.

«Aunque al principio de su carrera como escritora la señora Lessing tenía algunas cualidades admirables, yo encuentro su trabajo de los últimos 15 años bastante ilegible… ciencia ficción de cuarta categoría», afirmó.

A pesar de que Lessing defendió su viraje hacia la ciencia ficción como una manera de explorar la «ficción social», ella también desdeñaba el premio Nobel. En una ocasión en que salía de un taxi negro de Londres cargando comestibles, le preguntaron repetidamente si le emocionaba haber recibido el galardón.

«No puedo decir que me abruma la sorpresa», aseguró. «Tengo 88 años y ellos no pueden darle el Nobel a alguien muerto, así que creo que probablemente pensaron que lo mejor sería concedérmelo antes de que muera repentinamente», agregó.

Rodeada de la prensa internacional en el jardín de ella, se alegró cuando un reportero le preguntó si el Nobel generaría interés en su trabajo.

«Estoy muy complacida si me hace ganar nuevos lectores», dijo la escritora. «Sí, eso es muy agradable, no se me había ocurrido».

Nacida bajo el nombre de Doris May Tayler el 22 de octubre de 1919, en Persia (ahora Irán) donde su padre era gerente de un banco, Lessing se mudó a Rodesia del Sur (en la actualidad Zimbabue) cuando tenía 5 años y vivió allí hasta los 29.

Desde niña exhibió una fuerte voluntad. A los 10 años leía obras de Charles Dickens y Rudyard Kipling y vivía bajo el lema «No lo haré». Educada en una escuela católica para niñas en Salisbury (hoy Harare), la dejó antes de terminar la secundaria.

A los 19 años se casó con su primer esposo, Frank Wisdom, con quien tuvo un hijo y una hija. Dejó esa familia cuando ella tenía veintitantos años e ingresó en el Left Book Club (Club de Libros de Izquierda), un grupo de literatos socialistas encabezados por Gottfried Lessing, quien sería su segundo esposo y padre de su tercer hijo.

Sin embargo, Lessing se desilusionó del movimiento comunista y en 1949, a los 30 años, dejó a su segundo esposo y se mudó a Gran Bretaña. Acompañada de su hijo, Peter, empacó el manuscrito de su primera novela, «The Grass is Singing». La novela, que aprovecha la historia de una mujer atrapada en un matrimonio sin amor para retratar la pobreza y el racismo en Rodesia del Sur, fue publicada en 1950 y obtuvo gran éxito en Europa y Estados Unidos.

Posteriormente Lessing emprendió la primera de cinco novelas profundamente autobiográficas —de Martha Quest» a «The Four-Gated City»_, obras que se convirtieron en su serie «Children of Violence».

Sus obras de no ficción van desde «Going Home» en 1957, la cual versa sobre su regreso a Rodesia del Sur, hasta un libro sobre sus mascotas, «Particularly Cats», en 1967.

En la década de 1950, Lessing se convirtió en miembro honorario de un grupo de escritores conocido como Hombres Jóvenes Enojados que se consideraba inyectaban nueva energía radical a la cultura británica.

Su casa en Londres se convirtió en un centro no sólo de novelistas, guionistas y críticos, sino también de personas solitarias y vagabundas.

Lessing misma siempre negó que fuera feminista y afirmó que no estaba consciente de haber redactado nada que fuera particularmente provocativo cuando escribió «The Golden Notebook».

«Yo había escuchado a mujeres conversar sobre cosas de mujeres y sobre hombres. De súbito, cuando escribí estas conversaciones privadas, la gente se sorprendió mucho. Fue como si lo que las mujeres decían no existiera hasta que estuvo escrito», afirmó.

En sus primeras novelas, Lessing condenó el desahucio de los negros africanos por parte de los colonialistas blancos y criticó el sistema del apartheid de Sudáfrica, debido a lo cual los gobiernos de Rodesia del Sur y Sudáfrica la proscribieron en 1956. Gobiernos posteriores revirtieron esa orden.

En junio de 1995, el mismo año que recibió un título honorario de la Universidad de Harvard, la escritora regresó a Sudáfrica para visitar a su hija y nietos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas