Kit Kat 4.4, menos “dulce” para los virus

La versión 4.4 de Android, puesta en escena desde finales de octubre, incluye algunas mejoras, pero sigue teniendo problemas de seguridad.

La versión 4.4 de Android, puesta en escena desde finales de octubre, incluye algunas mejoras, pero sigue teniendo problemas de seguridad.Android es el sistema operativo para equipos móviles más usado, su cuota de mercado supera el 50%, además, se ha estimado que en 2013 los teléfonos inteligentes con Android  alcanzarán los 1,000 millones de unidades y es precisamente debido a este auge que el sistema es blanco predilecto de ataques con software malignos. 

El pasado 31de octubre Google liberó la versión 4.4, es la tradición de la empresa nombrar las diferentes versiones del software con nombres de dulces y en orden alfabético. En esta ocasión se eligió Kit Kat, nombre de las populares barritas de chocolate comercializadas por Nestlé y por Hercheys en Estados Unidos.

Kit Kat 4.4 introduce mejoras importantes a nivel de seguridad, como son los certificados digitales a través de los cuales se pueden evitar varios tipos de ataques; ya que sólo las aplicaciones y lugares certificados como apropiados por “Google Certificate Pinning” podrán interactuar con los dominios de Google. Otra medida de la empresa de Mountain View, California, pasa por negar accesos y privilegios a la raíz del sistema, lo que permitía anteriormente ataques del tipo “exploits”.

El informe de F-Secure Labs, para julio-septiembre de 2013, advierte sobre un aumento considerable del software malicioso para dispositivos móviles, encontrando sólo para el sistema Android 252 nuevas amenazas. Además, el informe advierte que la mayoría de nuevas amenazas son “bots” o programas automatizados. A favor de la empresa destaca que el número de códigos maliciosos detectados en la tienda es casi nulo, debido a las medidas de seguridad adoptadas por Google Play.

Los problemas actuales de Google Play, a nivel de seguridad, están más relacionados con software que atentan contra la privacidad, y la fuente de infecciones más común para Android es la descarga de software no oficial a través de tiendas externas.

Los ataques no son proporcionales

La empresa de seguridad informática Simantec reportó, en 2013, que detectó 13 vulnerabilidades graves en el sistema Android de Google, mientras el mismo reporte advierte sobre 387 vulnerabilidades graves para iOS de Apple, lo que deja a Android, aparentemente, mejor parado en seguridad; de no ser porque en 2012 se detectaron 113 nuevos ataques contra Android y sólo uno contra iOS. Y los nuevos datos apuntan a que esta será la misma tendencia en 2013.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas