En un año reciben 30 casos de corrupción

Desde agosto del 2012 hasta la fecha la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa ha recibido al menos 30 denuncias que mantiene en proceso de investigación.

Desde agosto del 2012 hasta la fecha la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa ha recibido al menos 30 denuncias que mantiene en proceso de investigación.Entre esos casos se encuentran los informes de la Cámara de Cuentas de los ayuntamientos de Palenque, San Cristóbal, Las Terrenas, Samaná y Cotuí. También el caso de la gestión del exdirector del Consejo Estatal del Azúcar, Juan Francisco Matos Castaños, denunciado por el Comité Nacional contra el lavado de activos de la Unidad de Análisis Financiero.

De igual forma, son investigados los informes de la Cámara de Cuentas de los hospitales Maternidad nuestra Señora de la Altagracia, el Marcelino Vélez y Vicente Calventi, en las gestiones de Juan Cid Troncoso, Pedro Antonio Delgado y José Alfredo Español, en su calidad de directores.

A esos casos se suman  dos querellas contra Diandino Peña y una denuncia por irregularidades en el Instituto de Estabilización de Precios.

A los casos pendientes que lleva el departamento que dirige la magistrada Laura Guerrero Pelletier se adiciona el proceso contra  Juan Antonio Adames Bautista (exalcalde de La Romana) y compartes y la reciente denuncia sobre presuntos sobornos realizados para la compra de los aviones Super Tucanos.

En otro caso, a Elías Wessin Chávez, exdirector de Bienes Nacionales, que se le acusaba de distracción de fondos por un monto de RD$157 millones fue beneficiado con un auto de no ha lugar, la decisión fue recurrida en apelación y este 16 de diciembre se dictará sentencia.

También se lleva una investigación en la Fiscalía del Distrito contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, acusado de, supuestamente, cometer varios delitos durante su gestión, en perjuicio del Estado, entre ellos estafa, corrupción y lavado de activos.

Dos casos a la espera de las altas cortes

Los procesos contra los senadores Félix Bautista y Amable Aristy Castro están pendientes en los tribunales. El primero en la Suprema Corte de Justicia para que se revoque o confirme el archivo a las querellas y el segundo en el Tribunal Constitucional buscando que se anule la decisión que declaró extinto el proceso. El recurso contra Amable fue interpuesto por el Procurador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas