Castillo propone una ley para los afectados por fallo del TC

Pelegrín Castillo dijo ayer que la única salida institucional para las personas que han sido documentadas como dominicanos es por medio de una ley de naturalización especial.

Pelegrín Castillo dijo ayer que la única salida institucional para las personas que han sido documentadas como dominicanos es por medio de una ley de naturalización especial.El diputado por la Fuerza Nacional Progresista sostuvo que la única salida institucional es ejecutar un plan de regularización en forma justa y racional, y abordar los casos que han sido documentados indebidamente como dominicanos, que se encuentran vinculados más con la sociedad dominicana que a la sociedad de sus padres, por medio de una ley de naturalización especial, que establezca procedimientos expeditos y de bajo costos para la obtención de la nacionalidad.

Expuso que el tema del registro civil, va más allá del caso que se está planteando en los estamentos nacionales e internacionales, ya que a su juicio, “aquí (República Dominicana), de todas partes del mundo ha llegado gente a obtener la documentación, que no les corresponde, entonces nosotros, como Estado tenemos que poner orden en la materia, y es lo que se está haciendo”.

Agregó “nosotros somos justos porque ha habido un fallo en aspectos procedimentales de las instituciones”. Por lo cual, a los que hayan sido documentados como dominicanos, indebidamente, pero tengan vínculos con el país, “no es verdad que el Estado dominicano va a tomar decisiones contra ellos”, por eso está proponiendo la creación de una ley de naturalización que le permita a los que quieren ser dominicanos hacerle la naturalización expedita y a bajo costo. Mediante una rueda de prensa, el legislador sostuvo que la experiencia de República Dominicana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siempre ha sido negativa porque “esos organismos son meros instrumentos de poderosos intereses en Estados Unidos que impulsan una solución dominicana al problema de Haití”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas