El festival de Funglode inicia hoy con Juan Basanta

Juan Basanta estrenará su ópera prima Biodegradable, el 28 de noviembre, en todas las salas de cines del país; pero antes, la producción, que ya fue presentada en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid, es la elegida&#8230

Juan Basanta estrenará su ópera prima Biodegradable, el 28 de noviembre, en todas las salas de cines del país; pero antes, la producción, que ya fue presentada en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid, es la elegida para dar apertura esta noche a la cartelera de la séptima edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), en el Teatro Nacional, por donde desfilarán las estrellas nacionales e internacionales invitadas.
Basanta visitó Multimedios del Caribe para hablar sobre Biodegradable, extraída de la novela Una rosa en el quinto infierno.

¿Cuál es la novedad que aportas a la industria del cine con el filme Biodegradable?
La película en sí tiene varios elementos innovadores para darles nuevos efectos a las escenas. Es un trabajo desarrollado por Jonathan Meléndez, exquisitamente realizado por él. Se filmó en algunos lugares del país que tienen ese aspecto de un nuevo “Santo Domingo” para darle un toque futurista.

¿Fue difícil juntar un elenco, que en su mayoría es internacional?
Fue difícil todo, pero simple a la vez. El hecho de que tengamos un elenco de la talla de Cesar Évora, Liz Gallardo y Pablo Calderón, es estupendo. Cesar Évora es un gran amigo, compañero de cuarto mientras estudiábamos cine, y Liz siempre fue mi favorita para este personaje, desde que la vi en el Búfalo de la noche, protagonizada por Diego Luna. Después, todo fue cayendo en su justo lugar, además fui asesorado por Genci Pichardo y Fausto Rojas.

¿Cómo le fue a Biodegradable en Madrid?
Nos fue muy bien, recibimos un montón de apoyo y el cariño de la gente de allá. Los amigos cineastas nos felicitaron. Además, fue todo una experiencia y estoy muy feliz de que se pudiera proyectar allá.

¿Qué quieres reflejar con este nuevo proyecto?
Antes de este proyecto no se había planteado una Ciencia Ficción consistente y creíble en nuestro cine. Es una historia de amor dentro de un thriller político que ocurre en un Caribe reconstruido. Es una historia poderosa, de sufrimiento pero también de valentías, en donde lo peor de algunos saca lo mejor de otros.

¿Qué esperas del público dominicano cuando vea tu película?
Espero que el público dominicano pueda verla con el mismo cariño que fue realizada. Creo que en esta historia de amor, ambientada en una sociedad problemática, algunos se identificarán con los personajes y las situaciones presentes en la película.

¿Después de Biodegradable qué tienes en agenda para el próximo año?
Estamos trabajando con la Filmoteca Canaria. Es algo nuevo, que ya más adelante daré detalles.

En el Teatro Nacional
Noche inaugural y de reconocimientos

En la noche de apertura del FCGD, que está dedicado al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se entregará el premio “Francisco Palau” a Ricardo “Tito” Thormann, en reconocimiento a su apoyo al desarrollo del cine dominicano. Se honrará a Pablo Ramos Rivero, con el galardón “En Memoria”, por su compromiso con la niñez y el arte audiovisual; a Nicole Guillemet se le dedicará el premio “Hispaniola”, por sus aportes a las artes audiovisuales.

También se reconocerá a Zózimo Bulbul, con el premio “En Memoria”, por su labor humanitaria y aportes a la integración del cine africano y sus diásporas; a Esai Morales, con el galardón “Arturo Rodríguez”, por ser orgullo hispano en el séptimo arte; y a Amelia Vega, con el premio “Global” por su trayectoria profesional.

Mientras que mañana, a las 6:30 de la tarde, el festival dará inicio formal de manera simultánea en el Gran Teatro Regional del Cibao, de Santiago, con el pase de estrellas y la exhibición de Biodegradable; en el Centro Universitario Regional del Atlántico (CURA), de Puerto Plata, con la película Blancanieves; y en el Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA), con la cinta Greencard Warriors.

Un espacio para el arte

Escenario
Hasta el 20 de noviembre, el FCGD se realizará en la Capital, Santiago, Puerto Plata, Cap Cana, Nagua y Haití.

Cartelera
Se proyectarán más de 90 documentales y largometrajes, además de 30 paneles, talleres y clases magistrales.

Historias interesantes
Las 96 proyecciones se subdividieron en 11 categorías que permiten al público disfrutar de interesantes historias.

De Kuno Becker
El Festival, por primera vez en su historia, tendrá el honor de presentar una premiere mundial: Pánico 5 Bravo.

Competencia de Ópera Prima
El jurado está integrado por Juan Carlos Arciniegas, Marivell Contreras y Carlos Mario Pineda.

Estrella invitada
El miércoles, a las 5 de la tarde, los espacios del Palacio del Cine en Blue Mall recibirán al joven actor Lucas Till.

Un festival multicultural
El Festival ofrece una muestra de altísima calidad, que incluye producciones de varios países.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas