Kennedy y el negocio de la conspiración

WASHIGTON. El día en que murió John F. Kennedy nació una industria. Cincuenta años y cientos de millones de dólares después, sigue vigente.

WASHIGTON. El día en que murió John F. Kennedy nació una industria. Cincuenta años y cientos de millones de dólares después, sigue vigente.¿Su producto? La “verdad” sobre el asesinato del presidente. “En la noche del 22 de noviembre de 1963 me sentí atraído al caso”, expresó el comerciante de Los Ángeles Ray Marcus en “Addendum B”, una de varias monografías publicadas por él mismo sobre el asesinato. Para él, las autoridades se apresuraron demasiado para llegar a una conclusión, sin investigar. “El gobierno decía que hubo un solo asesino, que no hubo conspiración. Es obvio que, incluso si esto resultó cierto, no había forma de saberlo en ese momento”.

La mayoría de los escépticos, incluido Marcus, no se hicieron ricos publicando sus teorías, y algunos, de hecho, se fueron a la quiebra tratando de demostrarlas. Unos pocos, sin embargo, hicieron buen dinero manteniendo la controversia viva.

Hay libros y películas sobre el tema que generaron enormes ganancias. Y ahora, con motivo del 50mo aniversario del horrendo atentado de Dallas, una nueva generación se apresta a sacar provecho.

La Comisión Warren concluyó en 1964 que Lee Harvey Oswald había actuado solo. El informe, no obstante, no puso fin a las controversias. En 1978, una comisión de la Cámara de Representantes concluyó una larga investigación diciendo que Kennedy “probablemente fue asesinado como consecuencia de una conspiración”. La comisión dijo que “no se pudo identificar al otro individuo armado ni la magnitud de la conspiración”. Pero sobran las personas que ofrecen sus teorías. Que exiliados cubanos molestos por el fiasco de Bahía de Cochinos. Que mafiosos furiosos por la campaña del secretario de Justicia Robert Kennedy contra el crimen organizado. Que el “complejo militar-industrial”, alarmado por la revisión que hacía Kennedy de la política hacia la guerra de Vietnam.

Creen que Oswald no actuó solo

Seis de cada diez estadounidenses cree que más de una persona participó en una conspiración para matar a Kennedy y solo un cuarto piensa que Oswald actuó solo, según una encuesta AP-GfK, La tesis de una conspiración sigue viva pero perdió fuerza desde que una consulta de Gallup del 2003 indicó que el 75% opinaba que Oswald fue parte de un complot más grande.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas