Los ocoeños piden terminar carretera que los una con el Cibao

La falta de la carretera que conecta a San José de Ocoa con la región Norte y el resto del Sur está amenazando la permanencia de importantes contratos con compradores internacionales de vegetales y alejando la posibilidad de atraer empresas extranjeras

La falta de la carretera que conecta a San José de Ocoa con la región Norte y el resto del Sur está amenazando la permanencia de importantes contratos con compradores internacionales de vegetales y alejando la posibilidad de atraer empresas extranjeras que se dedican a la comercialización de productos agrícolas.

 Así lo afirmó Roberto Santana, coordinador del Comité Pro Carretera de la provincia sureña, quien pidió al Gobierno la terminación del tramo carretero que va desde Ocoa hasta Piedra Blanca al que solo restan alrededor de 50 kilómetros.

Dijo que Ocoa se ha convertido en la zona  que más divisa está generando por tarea en el país con exportaciones agrícolas a Estados Unidos, Europa y Canadá y aseguró que los productos que exporta  tienen un nivel que compite en calidad con frutos de Holanda y Canadá.

Santana, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), nativo de Ocoa y coordinador del comité pro construcción de la vía, pidió al presidente Medina hacer todo lo que esté a su alcance en procura de que se asignen los recursos necesarios para la terminación de la obra.

Entrevistado en el desayuno económico de elCaribe, Santana estuvo acompañado de Blas Olivo, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Rancho Arriba; Pedro Castillo, alcalde del municipio de Sabana Larga; José González, representante de la Asociación de Invernadero, y Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Producción

Roberto Santana expresó que el país es el séptimo productor mundial de aguacate. “No queremos nada especial, solo queremos que la carretera que se empezó, que va muy bien, el Gobierno le dé el apoyo al Ministerio de Obras Públicas para que esa carretera no se detenga y nosotros podamos tener en el curso del año que viene la conclusión de esa carretera para poder acceder a los diferentes mercados”, dijo Santana.

En tanto José González  expresó que con la construcción de la carretera que uniría el Cruce de Ocoa con la autopista Duarte, habrá un incremento en las exportaciones y así los procuctores contarían con los aeropuertos y puertos del Cibao, y tendrían diferente salidas de los vegetales, lo cual hará más frecuentes las exportaciones.

 Actualmente, los productores de vegetales y aguacates hacen sus exportaciones por el Puerto de Haina y Caucedo. “Así contaríamos con una carretera que nos una con el Cibao y tendríamos  otra opción significativa  y eso provocaría que comercializadoras  que no se han  instalado con nosotros en la misma zona de Rancho Arriba y en Ocoa  por falta de esa estructura vial, vengan a establecerse aquí.”

En tanto, Blas Olivo afirmó que la construcción de la carretera representa para el país un paso importante  porque garantizaría que la oferta de vegetales y de productos frescos del agro que está generando la República Dominicana, lleguen a tiempo a sus destinos, frescos. “En esa zona, que es de primera calidad, que se conoce en el mundo entero,  las compañías que comercializan los vegetales buscan los productos de Ocoa, porque salen con  una cálidad optima entre un 90-95%,  a nivel de esa provincia  y el mundial es entre un 55-60%.

“Ocoa está construyendo una marca país con la calidad  de los vegetales que está  produciendo”, aseguró Olivo.

Se refirió, asimismo, a que la construcción de la vía representa la garantía para esos distribuidores de que van a tener en buen estado la oferta, es decir, que el producto que está adquiriendo  con  tanto interés no se  le va  a  interrumpir el flujo en determinado momento.

El alcalde del municipio de Sabana Larga, Pedro Castillo, resaltó que la construcción de la vía representaría explorar nuevos mercados que están  radicados en La Vega y Bonao, que no han podido entrar a Ocoa por el trayecto tan largo que tiene que recorrer.

 Otro aspecto de importancia que señaló el alcalde, es que la vía abarataría los costos de transporte de productos para la próxima apertura del Merca Santo Domingo, permitiendo al consumidor dominicano  adquirir productos a menores precios. “Ahora mismo los vegetales de rancho arriba tienen cero rechazo en los mercados internacionales”.

La provincia de San José de Ocoa es eco turística y con una vía que les enlace  Piedra Blanca-Cruce de Ocoa ,“vamos a tener un turismo interno dentro de la provincia, lo cual generaría  mayores inversiones y representaría la construcción y ampliación de complejos turísticos” dijo Castillo.

Los representantes de la provincia sureña manifestaron, que lo único que habría que hacer es que el Estado asigne la contrapartida de lugar en el presupuesto del 2014, contrapartida que sería menor, porque solamente serían construidos unos 50 kilómetros aproximadamente  de un total de 85 kilómetros, que es la extensión de dicha vía desde el Cruce de Ocoa hasta Piedra Blanca, debido a que los 32 kilómetros están en terminación.

Semanalmente exportan entre 20 y 25 contenedores

Los directivos del Comité Pro Carretera de la provincia sureña, indicaron que Ocoa representa el 80%  de la producción de vegetales en invernaderos  en el país, y  de un total  de seis millones de metros cuadrados instalados a nivel nacional  esa provincia cuenta con dos millones de metros cuadrados  lo cual representa un  33% del total instalado.

Afirmarón, además, que cada año la instalación en invernaderos crece un 30% y se proyecta que para el año 2017 esa provincia contará con una instalación de cuatro millones de metros  en invernaderos.

 Manifestaron que la actual inversión  en invernaderos es de aproximadamente 90 millones de dólares y que semanalmente  se exportan 25 contenedores de vegetales. Principalmente su producción se basa en aguacates, cebollas, tomates, pimientos, ají morron y papa entre otros. La inversión actual en invernaderos es de 90 millones de dólares aproximadamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas