Gobierno prestará RD$43 millones a productores en Villa González y Dajabón

El Pino, Dajabón.-El presidente Danilo Medina concedió este domingo créditos por 43 millones de pesos a productores de vegetales orientales de Villa González y a cosecheros de maní de la sección Los Compo, del municipio El Pino, provincia Dajabón.

El Pino, Dajabón.-El presidente Danilo Medina concedió este domingo créditos por 43 millones de pesos a productores de vegetales orientales de Villa González y a cosecheros de maní de la sección Los Compo, del municipio El Pino, provincia Dajabón.

El jefe del Estado les concedió financiamientos por 21 millones de pesos a los productores de vegetales orientales agrupados en la Asociación de Agroexportadores del Norte, ubicada en el paraje Vanegas, municipio de Villa González, provincia Santiago Rodríguez, que serán utilizados en la instalación de una planta empacadora y en la incorporación de unas 2,000 tareas a la producción.

Según explica un comunicado de la Presidencia, la Asociación, que cuenta con 147 miembros, también integra a profesionales agropecuarios dedicados a la producción. El presidente Medina les exhortó a que lleven a 200 la cantidad de asociados.

El presidente de la entidad, Hansel Estévez, dijo que tienen problemas de comercialización, pues tienen que vender toda su producción a los intermediarios, por lo que requieren de una planta empacadora para vender sus productos directamente.

El presidente dijo que les aprueba la solicitud, pero deben aumentar a 200 el número de socios. Los recursos provienen del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), pero se les otorgará a través del Banco Agrícola, entidad que cuenta con una mejor infraestructura para darle seguimiento a los préstamos, asesorar a los productores y ayudarlos en la organización de sus estados contables para garantizar el uso correcto de los fondos.

Con los maniceros de Dajabón

De Vanegas, el presidente se dirigió al paraje Los Compo, del municipio El Pino, de Dajabón, donde aprobó financiamientos por 22 millones de pesos a favor de la Asociación Agropecuaria de Maniceros de Partido, Dajabón y de la Asociación de Maniceros de El Pino.

El presidente de la Asociación de Maniceros de El Pino, Yoedy Vargas, dijo que la entidad tiene en proyecto sembrar una variedad de maní proveniente de Nicaragua, que tiene la particularidad de que produce un mínimo de siete quintales por tarea. Requieren financiamientos por 12 millones.

La entidad posee 140 socios, que con el financiamiento oficial pondrían a producir 2,340 tareas y para ejecutar el proyecto requerirían 3,500 pesos por tarea. Eso incluye asesoría técnica con un experto nicaragüense. El producto se destinaría para exportación.

En tanto, la Asociación de Maniceros de El Pino cultiva maní tradicional para el mercado interno. Cuenta con 120 socios y el proyecto que presentaron al presidente Medina es para incorporar 7,000 mil tareas a la producción, con una media de tres a cinco quintales por tarea. El financiamiento que solicitaron al presidente de la República es por 10 millones, que también fueron aprobados.

Medina anunció que ambos financiamientos tendrán una tasa anual de cinco por ciento con nueve meses de gracia, suficiente para tres cosechas de maní.

Convencer a los iletrados

El presidente Medina también exhortó a los iletrados a inscribirse en la campaña de alfabetización que ejecuta el gobierno.

“Este año se ha logrado la mitad de la meta, que son 500 mil inscritos en las jornadas de alfabetización. La primera meta es más fácil, pero los restantes 400 mil iletrados que quedan no se han querido inscribir. Pedimos su ayuda para que lleven a esa gente a inscribirse y se creen núcleos a través de las alcaldías y de las gobernaciones. Ahora los que nos quedan son los que no tienen deseo», precisó el presidente de la República.

«Ayúdennos a localizar a aquellas personas que no saben leer ni escribir y formemos los núcleos. Esta oportunidad es única, para sacarlos de la oscuridad, no se va a volver a presentar. Tienen que convencerlos, y decirles lo que significa aprender a leer y escribir para una persona», indicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas