TC ordena reinscripción de estudiantes en colegio Notre Dame School

Los jueces del Tribunal Constitucional ordenaron, en sentencia separadas, la reinserción y matriculación inmediata de dos menores en un colegio y la eliminación de una regola.

Los jueces del Tribunal Constitucional ordenaron, en sentencia separadas, la reinserción y matriculación inmediata de dos menores en un colegio y la eliminación de una regola. “Ordenar su reinserción y matriculación inmediata en el  Colegio Notre Dame School, S.R.L. para cursar el año lectivo correspondiente,  si así lo entendieren prudente y conveniente la madre y el padre de dichas  menores, previo cumplimiento con las formalidades que al respecto haya  establecido dicho centro de formación”, indica la sentencia.

Según explica la alta corte en su sentencia TC/148/13,  a las menores IMRF y DYRF se les negó la reinscripción para continuar sus estudios durante el año escolar 2011-2012. En tal sentido,  sus padres alegando que se les violó el derecho a la educación, incoaron  una acción de amparo ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del  Distrito Nacional. Este órgano judicial rechazó la acción al considerar que no se  produjo tal violación. No conforme con la decisión adoptada recurrieron en revisión constitucional.

Para fallar en favor de las menores, el tribunal argumentó que “La alegada o cierta conducta inadecuada de la madre ante el colegio, su  directora o profesores, no podía resultar perjudicial para las menores, menos aún,  para extrañarlas de su habitual ambiente educativo; por tanto, sus derechos y  garantías fundamentales tienen que ser protegidos y amparados por el Tribunal  Constitucional”.  Adujo que no había razón para suspender las matriculas de las menores.

Fijó una sanción por el monto de  RD$5 mil por cada día de retardo en cumplir la decisión. Contó con los votos salvados de  Leyda Piña y Ana Isabel Bonilla. Disidentes votaron  Hermógenes Acosta,  Justo Castellanos y Katia Miguelina Jiménez.

Llega al TC caso por regola

En otra sentencia,  los jueces ordenaron a Milcíades Espinosa, Marcos Mercado y Altagracia Rodríguez de Mercado, la  eliminación completa de la regola construida por ellos dentro de la parcela  núm. 78-Ref., propiedad de la compañía Reparto Don Domingo, S. A., en un plazo no mayor de cuatro meses. La regola había sido construida para irrigar exclusivamente sus predios agrícolas, pero la compañía alegó que le hacía daño a su propiedad porque se desborda e inunda tierras urbanizadas.

Pendiente

En tanto, el TC tiene pendiente de fallo un recurso de inconstitucionalidad contra once artículos de la ley 6132 y cinco del Código penal. El plazo de los cuatro meses para decidir sobre la acción interpuesta por tres directores de diarios venció el lunes 21 de este mes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas