Vice presidenta dice pobreza constituye obstáculo para desarrollo

Santiago.-La vicepresidente de la república, Margarita Cedeño de Fernández entregó alimentos complementarios fortificado a 200 embarazadas como parte del proyecto de nutrición y alimentación saludable que busca brindar ayuda a 23, 624 mujeres.&#8230

Santiago.-La vicepresidente de la república, Margarita Cedeño de Fernández entregó alimentos complementarios fortificado a 200 embarazadas como parte del proyecto de nutrición y alimentación saludable que busca brindar ayuda a 23, 624 mujeres.

Durante un acto en el hospital regional José maría Cabral y Báez, recordó que la desnutrición es un indicador de pobreza y de exclusión social que constituye un enorme obstáculo para el desarrollo económico nacional.

Reconoce que aunque en el país ha logrado reducir el hambre a la mitad antes de la fecha prevista para la consecución de las metas y objetivos del milenio, todavía hay dominicanos y dominicanas que se acuestan sin cenar o que viven en la incertidumbre de que van a comer mañana o pasado porque no tienen acceso a alimentos o a nutrientes necesarios para vivir y mantenerse sanos. 

Cedeño de Fernández expresó que el proyecto que se comienza ejecutar a nivel nacional beneficiará a 115, 357 personas, entre ellos 78 mil 882 niños y niñas con edades desde cero hasta 59 meses.  

Asimismo, permitirá brindar la ayuda alimentaria a ocho mil 77 envejecientes, quienes recibirán micronutrientes que necesitan ingerir diariamente de acuerdo a la edad o estado gestacional.

Los suplementos están fortificados con hierro y ácido fólico, elaborado a base de maíz, proteína de soya y semolina de trigo.

El Programa Nacional y del Proyecto Nutrición y Alimentación Saludable del Programa Progresando con Solidaridad es ejecutado conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentación (PMA), con la entrega de un alimento fortificado destinado a la población en situaciones de vulnerabilidad al hambre y a la desnutrición.

 La vice presidente de la república recordó que el hambre y la desnutrición son aspectos centrales del desarrollo humano. “De manera particular, son carencias que no solo limitan el bienestar y la felicidad de las personas sino que también ponen en peligro su supervivencia”, apunta.

“El Índice Global del Hambre del 2012 en República Dominicana es de 10.0. Muchos de los que pasan hambre o desnutrición en nuestro país, son niños y niñas o mujeres embarazadas en  extrema pobreza”, puntualiza.

Informó que recientemente, lanzaron el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, “CERO HAMBRE”, con aspiración de llegar a abarcar a toda la población vulnerable al hambre, de manera que pueda recibir los nutrientes y micronutrientes, necesarios e  indispensables, para el disfrute de su derecho a la alimentación y por lo tanto a una vida digna. En el acto habló Jorge Pando, del MAP, quien valoró los esfuerzos que hace el país para erradicar el hambre y la desnutrición.

Expresó que acompañan la distribución de suplementos nutricionales con una campaña de concienciación sobre cocina sana y el valor nutricional de los alimentos que las familias pueden obtener con facilidad e incluso producir en huertos caseros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas