Sugiere revisar leyes que fijan cuotas del Presupuesto

El economista Pedro Silverio Álvarez propuso que los poderes Ejecutivo y Legislativo creen una comisión para haga una “revisión profunda” de las leyes que asignan cuotas fijas del presupuesto a funciones e instituciones específicas.

El economista Pedro Silverio Álvarez propuso que los poderes Ejecutivo y Legislativo creen una comisión para haga una “revisión profunda” de las leyes que asignan cuotas fijas del presupuesto a funciones e instituciones específicas.Expresó que esa comisión se encargaría de recomendar la adecuación de las leyes que tienen asignaciones fijas en el Presupuesto Nacional, para ajustarlas a la realidad.

El también economista Pavel Isa Contreras dijo que las disposiciones jurídicas que fijan asignaciones en el Presupuesto lo hacen, en teoría, un instrumento más rígido que en caso de que no existieran “y ciertamente en el país estas disposiciones se han sobreextendido”.

Silverio Álvarez e Isa Contreras se refirieron, a solicitud de este diario, a una publicación de elCaribe en la que se plantean las limitaciones que presentan para el Gobierno unas 24 leyes y decretos que asignan cargas fijas, como porcentajes del PIB o de los ingresos internos y que para el presupuesto del 2014 representan una carga de RD$280,255 millones, pero que el Gobierno solo asignó RD$182,004 millones.

Incumplimiento

“Es una barbaridad institucional que una ley tan importante como la del presupuesto consigne en su contenido violaciones a otras leyes, pues de eso se trata cuando se establecen asignaciones que no cumplen con los montos definidos en la normativa vigente”, dijo. “Sin embargo, muchas de esas leyes se establecieron sin hacer una apropiada medición de su impacto presupuestario,  creándose cargas que en la realidad son imposibles de cumplir”. Por eso, lo que procede es que una comisión mixta del Gobierno y del Congreso haga una revisión profunda de esas leyes especiales y las adecúen a la realidad fiscal que vive el país. Pero no es saludable, institucionalmente hablando, que esa práctica continúe, en desmedro de la regla de la ley.

De su lado, el economista Isa Contreras dijo que “sin dudas que las disposiciones jurídicas que asignan presupuestos fijos a funciones o instituciones específicas hacen, en teoría, el presupuesto más rígido que en caso de que no existieran y ciertamente en el país estas disposiciones se han sobreextendido”. Agregó que el objetivo de esas decisiones ha sido proteger algunas funciones que se consideran críticas. Sin embargo, sabemos que a pesar de existir, en los hechos muchas de ellas no se cumplen. El caso más obvio fue, hasta el año pasado por lo menos, el de la Ley de Educación, la cual tardó 15 años en empezar a hacerse cumplir.

Rigideces del subsidio eléctrico preocupan más

El economista Pavel Isa Contreras dijo que aunque las disposiciones  que fijan porcentajes de los ingresos reducen la capacidad de ajustar el presupuesto a contingencias, “en los hechos es menos de lo que debería ser en términos de lo que ellas dicen. Más preocupantes, diría yo, son las rigideces que introduce el subsidio eléctrico, el agigantado pago de deuda pública y las demandas del aparato político clientelar que se alimenta del Estado”.

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