Solo 14 de 94 escuelas estarán listas en diciembre

Santiago. La revelación fue hecha por la regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), luego de un levantamiento en las provincias de Santiago, Espaillat y Valverde.

Santiago. La revelación fue hecha por la regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), luego de un levantamiento en las provincias de Santiago, Espaillat y Valverde.De las 94 escuelas que construye el Gobierno en las provincias Santiago, Valverde y Espaillat, solo 14 podrían estar listas para diciembre. De acuerdo al presidente del Codia en la región Norte, Roberto Durán, en los encuentros sostenidos con los contratistas de estas obras, entre los inconvenientes para terminar las obras a tiempo están la falta de terrenos y la lentitud de las cubicaciones. Las 14 escuelas representan apenas el 13 por ciento de los centros educativos en construcción en las citadas provincias. Esto ocurre a pesar de que, en dos ocasiones, el presidente Danilo Medina ha otorgado plazos para la terminación de los planteles educativos.

“Muchos han planteado la necesidad de que el Ministerio de Educación proyecte las cubicaciones, es decir, que les adelante los pagos, debido a que no quieren incurrir en deudas con los bancos y acudir a la línea de crédito propuesta por el presidente Danilo Medina”, expresó.

Retrasos

En Santiago, la construcción de 62 escuelas sorteadas por el Gobierno presentan nuevos inconvenientes y se estima que apenas podrían inaugurar 10, las cuales están en proceso de terminación.

El resto de las escuelas están avanzadas en un 40 por ciento. De las 62 obras aprobadas, apenas 31 tienen terreno. Al referirse a la situación, los contratistas dijeron que los pagos, luego de los compromisos con el presidente Medina, se han mantenido estables, pero el problema es que pretenden seguir lo acordado en el primer presupuesto, sin tomar en cuenta los costos que se agregan.

En el distrito municipal de Hato del Yaque, a pesar de lo avanzado de la obra, el propietario de los terrenos denunció que aún no le han pagado y que pretende paralizar los trabajos.

En la provincia Espaillat, de 17 escuelas pautadas para este año, algunas están avanzadas en un 30 por ciento.

En Valverde se construyen 14 centros escolares, de los cuales podrían ser entregados cuatro.

Los ingenieros y arquitectos que ganaron los sorteos denunciaron que tienen un aumento considerable en los costos de construcción, principalmente porque no había solares.

Explicaron que en una obra de RD$43 millones han cubicado RD$20 millones, de los cuales les han pagado RD$13 millones y retenido el restante, por lo que también se quejaron por las retenciones.

Dicen que presupuestos se han disparado

De acuerdo a lo señalado por los contratistas, el problema está en que se trata de mantener los pagos sobre la base del primer presupuesto, sin tomar en cuenta los aumentos que se han registrado. Finalmente expresaron que los costos de los movimientos de tierra cuestan un 70 por ciento por encima de lo que se estipula en el presupuesto de una determinada obra, y las escuelas que se construyen en Santiago no son la excepción.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas