Los socialistas franceses y la inmigrante Leonarda

La Policía presentó ayer un video en el que se puede observar a algunos de los organizadores de la protesta en Santiago portando armas con proyectiles para fusiles M-16.

Los socialistas franceses y la inmigrante Leonarda

Las izquierdas, por ideología, suelen abordar con un enfoque más humanitario el fenómeno de la migración. Pero cuando existe un marco legal que lo regula, ya no son los valores político-partidarios los que determinan la aplicación de la política&#8

La Policía presentó ayer un video en el que se puede observar a algunos de los organizadores de la protesta en Santiago portando armas con proyectiles para fusiles M-16. En las imágenes presentadas por el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, se observa a varios de los manifestantes con armas largas de fabricación casera con cargadores adaptables para proyectiles de fusiles de los que utilizan los cuerpos de seguridad del Estado.

La Policía investiga si con una de esas armas fueron ultimadas algunas de las personas que murieron durante los enfrentamientos de los protestantes con las fuerzas del orden público.

El video en cuestión captó las imágenes de varios hombres que participaron de las protestas en Santiago, específicamente en el barrio Los Ciruelitos, donde murieron a tiros el adolescente Darlin de la Rosa  Hidalgo, de 16 años, y Gilberto Antonio Reyes, de 36 años.

También en Los Ciruelitos fueron heridos el segundo teniente Alberto Hernández Céspedes, con un disparo en  el pie izquierdo; el primer teniente Oscar Núñez Ozoria, quien presenta trauma contuso en el tórax, y el sargento Henry Rivas García, con un balazo en la pierna izquierda.

En Navarrete murió también Kendry Rodríguez Peralta, de 13 años.

“Cada uno de los casos será investigado de manera transparente, para establecer las reales circunstancias en que se registraron y tomar las medidas que sean necesarias”, advirtió Mateo Moquete.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, deploró que las protestas escenificadas ayer en Santiago y San Francisco de Macorís, se hayan convertido “en actos vandálicos”.

Familiares irán a la justicia

Mateo Moquete dijo que por la muerte de Wilson David Camilo, en San Francisco de Macorís, sus familiares  procederán judicialmente contra Benny Rafael de la Cruz.  Explicó que la policía de  la provincia les comunicó que éste  es “un reconocido delincuente de esa ciudad. Informó que por detonaciones de bomba molotov resultaron heridos el coronel Ramón Azcona Reyes, y el sargento Argenis Manuel Rosa.

Posted in Sin categoría

Las izquierdas, por ideología, suelen abordar con un enfoque más humanitario el fenómeno de la migración. Pero cuando existe un marco legal que lo regula, ya no son los valores político-partidarios los que determinan la aplicación de la política migratoria, sino las leyes vigentes. Así el gobierno de Francia se ha visto envuelto en una nueva polémica, que surgió hace unas semanas con la detención de la menor de edad en situación de ilegalidad, Leonarda Dibrani, para ser deportada a Kosovo junto a su familia.

Aun si las autoridades entienden que se realizó con apego a la ley, se generaron manifestaciones de miles de estudiantes en todo el país en rechazo a la deportación de la joven Leonarda, quien fue arrestada en medio de una excursión escolar. Los estudiantes también exigieron el retorno a Francia de Khatchik Kachatryan, un joven armenio de 19 años escolarizado en París y recién deportado.

La popularidad del presidente François Hollande en 23%, se sitúa entre las más bajas de Europa, con sólo 18 meses en el poder. No se sabe si como un gesto de sensibilidad o en un intento por mejorar su aceptación, el pasado sábado envió un mensaje televisivo a la población, en que propuso a la joven Leonarda, ya trasladada a Kosovo, regresar a Francia a continuar sus estudios sin sus familiares. De inmediato, casi toda la oposición y hasta miembros de su propio partido se opusieron a la forma y fondo de su manejo al caso.

Se le critica que como Presidente se involucre directamente en un asunto de menor jerarquía, controversial por demás, que bien el ministro de interior o el primer ministro podían resolver. La derecha y extrema derecha han intentado sacar provecho político y han cuestionado la debilidad de Hollande al permitir regresar a la niña a Francia, así como la transgresión al Estado de derecho que significaría esta excepción presidencial. Otros insisten en el daño psicológico que la adolescente de 15 años acarrearía al estar separada de sus parientes.

El debate migratorio genera muchas pasiones. Es difícil para un jefe de Estado pretender intervenir y salir ileso en un conflicto de esta naturaleza. Más aun, cuando se trata de mediar a favor de los afectados por la aplicación de una reglamentación migratoria,  emanada de otro poder del Estado con el aval jurídico necesario. Si la ley es injusta, ése es otro problema. Se debe propiciar una amplia discusión de la política migratoria con la participación de los diferentes sectores de la sociedad. Pero entonces la lucha debe llevarse a otra instancia estatal, no al Ejecutivo, sobre todo desde que existe la separación de poderes en la República.

El autor estudió Comunicación Social y Ciencias Políticas. Se especializa en Asuntos Públicos en París, Francia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas