Jueces defienden sentencia sobre nacionalidad

Santiago.-Dos de los jueces del tribunal Constitucional Wilson Gómez y  Hermógenes Acosta criticaron que se emitan opiniones sin haber leído la sentencia sobre la nacionalidad que afecta a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.  Al…

Santiago.-Dos de los jueces del tribunal Constitucional Wilson Gómez y  Hermógenes Acosta criticaron que se emitan opiniones sin haber leído la sentencia sobre la nacionalidad que afecta a miles de dominicanos de ascendencia haitiana. 

Al defender la decisión, dicen que esta sentencia tiene la suficiente motivación. Acosta dice que se ha visto como algo anormal la sentencia, por el hecho de que se generaran tantas opiniones a favor o en contra. En cuanto al tema de la irretroactividad, dice que si se lee con detenimiento la sentencia, sabrían que dan respuesta a esa inquietud. Wilson Gómez recordó que la sentencia que tiene su origen en un recurso interpuesto por una mujer de origen haitiano  y esta le da respuesta particular y general con respecto a la nacionalidad.

Con relación al recurso elevado para la modificación de varios artículos de la ley 6132, sobre Expresión  y Difusión del Pensamiento, informaron que aún no tienen fecha para emitir una decisión.

 Acosta dijo que aún están en el proceso  de estudio, por lo que no pueden hablar de la elaboración de la sentencia. La encargada de comunicaciones Mirna Pichardo, quien minutos antes había pedido que las preguntas se limitaran a la actividad dijo luego que los jueces no podían referirse a sentencias que no han sido falladas.

 “El tribunal no tiene fecha para ese fallo, peor cualquier pregunta pueden dirigirse a través de nuestra página web”, apuntó Pichardo.

Aunque además estuvo presente la magistrada y primera vocal del tribunal constitucional, Leyda Laura Piña, esta dijo que solo se limitarían a informar del evento de día 30 de octubre donde el Pleno del Tribunal Constitucional se presentará ante el pueblo de La Vega, representados por su comunidad jurídica, profesional, empresarial y entidades sociales.

En la rueda de prensa realizada en el salón de Video Conferencia de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), estuvieron además la magistrada Arelis Ricourt, Presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de la Vega y de la casa de estudios superiores. 

La presentación, la cuarta que realiza el Tribunal Constitucional en el interior del país, servirá de marco a la conferencia “El Ciudadano en la Constitución Dominicana de 2010”, a cargo de la magistrada Leyda Margarita Piña, primera sustituta del presidente del TC.

Anteriormente el Pleno de la alta corte sesionó en San Cristóbal, el 6 de noviembre de 2012, con motivo del 168 aniversario de la Constitución, luego en San Juan de la Maguana, en enero de este año y el mes pasado en Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas