Corte condena a un hombre que saboteó una torre eléctrica

El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís condenó a cinco años de prisión  a un hombre encontrado culpable de desmantelar  una torre de transmisión de energía.

El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís condenó a cinco años de prisión  a un hombre encontrado culpable de desmantelar  una torre de transmisión de energía. El imputado Julio Bialis fue detenido en flagrante delito por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), el pasado ocho de diciembre de 2011, en la comunidad Monte Alto de San Pedro de Macorís mientras atentaba contra el sistema energético.

El magistrado Moisés Ferrer, quien dirige la PGASE, afirmó que en la citada zona, el imputado trataba de desmantelar la torre 159 de la Empresa de Transmisión Energética Dominicana (ETED) por lo que fue sometido a la justicia.

Bialis, además, fue condenado al pago de 50 salarios mínimos a favor de la ETED por los daños ocasionados a la torre de energía con lo cual puso en peligro la vida de miles de personas y la seguridad nacional.

Ferrer afirmó que los jueces acogieron la solicitud de condena por parte del Ministerio Público debido a la contundencia de las pruebas presentadas durante el juicio de fondo contra el prevenido.

Otra condena

Anteriormente, el Tribunal Colegiado de Bonao, Monseñor Nouel, condenó también a cinco años de prisión a un hombre acusado de sabotaje y atentado contra el Sistema Energético Nacional.

Rafael Santos Finini, alias Cocoliso, fue sometido a la justicia por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) tras una investigación que lo vincula al desmantelamiento de varias torres de la autopista eléctrica 345.

En este caso, Ferrer declaró que a ese imputado, además, le fue impuesta una indemnización de RD$ 10 millones de pesos por los daños ocasionados a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Dijo que los otros imputados Javier Rodríguez Rodríguez, Teófilo Núñez Peña, Carlos Manuel Castillo y Julio César Abad López, que fueron descargados, actuaron en complicidad con Cocoliso para desmantelar y vender componentes eléctricos robados. Recordó que estas personas fueron responsables de los daños ocasionados a la torre eléctrica 156 ubicada en la localidad Rincón de Yubao, que provocaron un colapso en el sistema eléctrico y un blackout en septiembre de 2011 “poniendo en riesgo la vida de miles de ciudadanos”. Agregó que los imputados ocasionaron daños a la autopista eléctrica 345 en el tramo Bonao, Piedra Blanca, Villa Altagracia desde donde también sustrajeron componentes eléctricos de las torres 155, 156, 157, 158 y 159.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas