Cementerios privados brindan confort a dolientes

A la hora del fallecimiento de un ser querido, el lugar en donde estarán sus restos es algo importantes a definir, ya que esto nos permitirá contar con un espacio físico para recordarlo.

A la hora del fallecimiento de un ser querido, el lugar en donde estarán sus restos es algo importantes a definir, ya que esto nos permitirá contar con un espacio físico para recordarlo.Dependiendo del núcleo familiar y las posibilidades económicas, se puede determinar si la inhumación de un cadáver se hará en un cementerio municipal o en uno de capital privado.

Cada municipio del país cuenta con por lo menos un Cementerio Municipal y dependiendo de la población, algunos tienen cuadro o cinco, pues de acuerdo al artículo 19 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, es competencia propia del ayuntamiento la “construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios”.

Según los encargados de funerarias y cementerios de las diferentes alcaldías de la provincia Santo Domingo, los referidos espacios están a disposición de la población, que puede arrendar una pequeña porción de terreno, por un período de tiempo establecido. El costo de los mismos supera poco menos de los RD$10,000, dependiendo del cementerio y la modalidad seleccionada.

Parques cementerios

La inhumación de un cadáver no solo se realiza en espacios habilitados por las autoridades municipales, también puede hacerse en lugares propios. En Santo Domingo existen tres “Parques Cementerios”, de capital privado, que ofrecen una alternativa distinta a las familias dominicanas que deseen un espacio en donde colocar los restos de sus familiares.

Según expresa Jesús Itriago, director comercial del Parque Cementerio Puerta del Cielo, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, lo más importante para las empresas que otorgan ese servicio es “que todos los hogares de República Dominicana tengan una previsión familiar digna”, esto significa que adquieran un pequeño terreno de por vida para utilizarlo en el momento en que ocurra el deceso de alguno de sus miembros.

Califica los cementerios privados en “algo más que un simple cementerio” y que más bien son parques, ya que cuando las personas asisten al referido espacio a visitar a un ser querido allí enterrado, pueden tener la tranquilidad y paz necesarias.

Expresa que “los cementerios concebidos para el siglo XXI son hechos para los vivos, para que los que vayan allá se sientan cómodos”, en un espacio amigable, ya que en dichos lugares existen servicios de cafetería y baños.

También hay bosques, jardines y equipo de seguridad para que las personas estén con la tranquilidad que se amerita. “Es una manera de disfrutar el día acompañando a su ser querido con la solemnidad necesaria”.

¿Cómo están diseñados?

Los espacios se dividen en dos categorías: panteones o lotes familiares y los jardines familiares, según explicó María Isabel Piña, gerente de Parque del Prado ubicado en el kilómetro 3 de la carretera a Guerra. Los panteones o lotes son áreas donde pueden ser ubicados seis ataúdes, los cuales podrían ser agrandados para tener allí 36 sepulturas. Mientras que los jardines familiares son bóvedas pre-fabricadas con capacidad para dos féretros.

En esta modalidad, los adquirientes pueden ir ampliando la propiedad de dos en dos, y una vez creado el jardín, colocar una placa con el nombre de la familia.

Explica que una familia de cuatro personas puede disponer de alrededor de RD$3,500, al mes, para adquirir un espacio en uno de esos lugares, teniendo desde uno hasta cinco años, como plazo, para pagar el total, dependiendo de lo que adquiera el cliente. El costo total para ser propietario de uno de estos espacios es de RD$91,300 en adelante. Una vez adquirido, el comprador, si así lo desea, puede trasladar cadáveres desde otros cementerios y ubicarlos allí.

Los administradores de los cementerios privados indican que no tienen acuerdos con terceros, por eso, el procedimiento para la compra se hace a través de créditos otorgados por las mismas prestadoras de servicios. Aclaran que el contrato es con la compañía  y no es necesario hacerlo con ningún banco.

Cementerio para animales y columbarios

El cementerio de mascotas es un innovador servicio que ofrecen los parques cementerios, donde a disposición de los clientes hay espacio para depositar los restos de los animales que les acompañaron durante su infancia y la vida adulta y que no quieren dejar en el olvido.

A disposición del cliente están también los columbarios, donde se pueden guardar las cenizas de un ser querido  que haya sido cremado. Ambos espacios pueden ser adquiridos en los parques o cementerios privados desde RD$11,000 en adelante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas