Medio Ambiente propone nuevo marco jurídico para América Latina y el Caribe

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales propuso este miércoles un nuevo marco jurídico ambiental  para la región de América Latina y el Caribe que posibilite el aprovechamiento pleno de los recursos forestales, de manera que contribuya&#

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales propuso este miércoles un nuevo marco jurídico ambiental  para la región de América Latina y el Caribe que posibilite el aprovechamiento pleno de los recursos forestales, de manera que contribuya a la reducción de la pobreza.

En ese sentido planteó una mayor participación de los sectores públicos y privado a los fines de consensuar  un marco jurídico regional que garantice  un manejo  efectivo de los bosques en la región.

El planteamiento fue hecho por la autoridad ambiental dominicana  en el segundo día de debates del “III Encuentro Mesoamericano de Derecho Forestal Ambiental: El Rol Multifuncional de los Bosques y su Gobernanza y los Desafíos e Implicaciones en el ámbito Jurídico- Legislativo”. La actividad es organizada el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental (RELADEFA).

Dice que el momento demanda un gran esfuerzo de coordinación entre esos dos espacios y vínculos intersectoriales  por ser los actores de  mayor legitimidad para dar impulso a la definición de un modelo de  políticas forestales acorde a las demandas sociales de sus respectivos países.

 Ha llegado el momento  de que  Costa Rica, Cuba, El  Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y otras naciones de la Región, agrega la declaración, implementen un marco jurídico y de gobernanza   común para el manejo sostenible de todos los tipos de bosques.

“La actividades humanas han provocado deforestación y degradación de los bosques, lo que ha traído como consecuencia alteraciones considerables para el ambiente y el clima, por lo que,  es una responsabilidad  compartida preservar la existencia del planeta incorporando nuevas y más variadas ideas de esos dos sectores importantes”, sostiene.

 En la actividad, que concluye el viernes en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, participan  más de 10 delegaciones de países y entidades internacionales de América Latina y el Caribe, quienes formularán nuevas   políticas ambientales que reduzcan la deforestación, la tala y el comercio ilegal  de productos forestales.

 Además de la República Dominicana, Costa Rica, Cuba, El  Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y  de la Agencia de Cooperación de Alemania.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas