Los accidentes de tránsito en el país cuestan al año RD$55 mil MM

    Según un estudio presentado por el CNSS, la República Dominicana ocupa el segundo lugar del mundo de los países con mayores problemas de seguridad vial y un mayor irrespeto de las normas del tránsito terrestre.El costo de las muertes anuales por accidentes de tránsito equivale al 2.21% del producto interno bruto (PIB), lo cual equivale a RD$55,000 millones anualmente.
    La información la ofreció ayer el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), institución que señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OPS), la República Dominicana ocupa el segundo lugar en el mundo entre los países con mayor problema de seguridad vial.

    Los datos fueron ofrecidos por el CNSS al anunciar que finalizó el estudio actuarial para definir los beneficiarios, mecanismo operativo, administrativo, costo y financiamiento de las atenciones médicas por accidentes de tránsito en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

    “El estudio actuarial que estuvo a cargo de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social de Chile, detalla que el problema de la seguridad vial en el país es enorme, pues se encuentra  en el segundo lugar del mundo, según un ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe 2013.

    “Esta investigación representa un gran aporte a la problemática del tránsito en República Dominicana y por ende a la cobertura de los accidentes de tránsito en el Sistema, tema que está pendiente desde hace años y que este diagnóstico aportará importante soluciones”, expresó Pérez Modesto.

    El documento observa que el sector presenta graves problemas tales como el incremento del parque vehicular y la carencia de una entidad gubernamental que centralice las medidas de prevención.

    Además, atribuyó los numerosos accidentes de tránsito al enorme parque de motocicletas, que tienen una alta incidencia en los accidentes y la falta de respeto a las normativas vial de parte de los conductores y peatones.

    Para enfrentar la situación, la consultoría recomienda cambios estructurales y administrativos del Sistema, así como la creación de una organización moderna, efectiva y que además tenga la misión de entregar información confiable sobre los accidentes de tránsito.

    El diagnóstico titulado “Análisis del Costo de los Accidentes de Tránsito, sus Tendencias y Situación actual de la Cobertura de Atención Médica por Accidentes de Tránsito y Propuesta para la creación del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT).

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorSully Bonelly diseña a la mujer práctica y fashionista
    Noticia siguienteGerentes de la NBA dan a Miami para coronarse