Ganancias de AFP

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece una reducción de 30% a 15% del margen de ganancia que reciben las administradoras de fondos de pensiones (AFP) por un remanente de las tasas de interés que generen…

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece una reducción de 30% a 15% del margen de ganancia que reciben las administradoras de fondos de pensiones (AFP) por un remanente de las tasas de interés que generen esos recursos como rendimiento adicional.

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde todos los ámbitos se escuchan opiniones sobre esta decisión que aún debe ser aprobada en el Senado para su aplicación.

El objetivo de esta entrega es simplemente explicar en qué consiste esa ganancia. Los trabajadores aportan cada mes el 3% de sus salarios para un fondo de pensiones y los empleadores aportan el 7% del equivalente salarial del trabajador para los mismos fines, con lo que se completa un 10%.

Esos recursos se acumulan y son depositados en las AFP, entidades que tienen a su cargo la administración de esos fondos, invirtiéndolos en instrumentos que generan rendimiento mensual (intereses) y que hacen que los fondos vayan en crecimiento. Por esa gestión las AFP cobran el 1.5% del monto global de los fondos de pensiones. Una especie de “comisión administrativa”.

Cada año las AFP, con supervisión previa, calculan el promedio de las tasas de interés en el sector financiero, para tener una idea del rendimiento mínimo que deben generar los fondos de pensiones.

En caso de que una AFP invierta los fondos de su responsabilidad y que obtenga un rendimiento por encima del promedio del sector, entonces tiene derecho a recibir hasta un 30% del excedente que está por encima del promedio. Por ejemplo, suponga que este año el promedio de rendimiento de los instrumentos de inversión en el país es de 8% anual, pero resulta que la AFP hizo inversiones más efectivas y consiguió que los fondos se beneficiaran de intereses por 12% anual. Lo que recibe la AFP como ganancia adicional es hasta el 30% de los 4 puntos porcentuales adicionales al promedio. Si el rendimiento de la AFP es 8%, igual al promedio, entonces no recibe nada. Es una especie de incentivo para que la AFP busque instrumentos que superen el promedio. El proyecto de ley propone bajar ese incentivo a la mitad, lo cual no necesariamente implica que los fondos vayan a rendir más. Esperemos…

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas