Rehenes turcos y libaneses regresan a casa

BEIRUT, Líbano (AP) — Nueve peregrinos libaneses secuestrados en Siria y dos pilotos turcos que fueron tomados como rehenes en el Líbano regresaron a casa el sábado como parte de un ambicioso acuerdo tripartita entre distintos bandos de la guerra&#82

BEIRUT, Líbano (AP) — Nueve peregrinos libaneses secuestrados en Siria y dos pilotos turcos que fueron tomados como rehenes en el Líbano regresaron a casa el sábado como parte de un ambicioso acuerdo tripartita entre distintos bandos de la guerra civil siria.

Miles de personas recibieron a los peregrinos chiíes en Beirut y la multitud en el aeropuerto cargó en hombros. Entre tanto, un avión que llevaba a dos pilotos de Turkish Airlines liberados aterrizó en Estambul, donde fueron recibidos por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y otros funcionarios

La liberación de rehenes da fin a una odisea que comenzó hace año y medio, cuando los rebeldes sirios secuestraron a los peregrinos, desencadenando secuestros de represalia que incluyeron a los dos pilotos turcos.

El acuerdo, negociado por funcionarios cataríes y palestinos, también incluiría la liberación de decenas de mujeres retenidas en cárceles del gobierno sirio para cumplir las demandas de los rebeldes que secuestraron a los peregrinos, pero hasta el sábado por la noche era incierto si las mujeres habían sido excarceladas. El gobierno sirio y su agencia de noticias SANA no hicieron mención de tal liberación.

Los nueve peregrinos chiíes fueron secuestrados en mayo de 2012 en su trayecto de Irán a Líbano a través de Turquía y Siria. Los pilotos fueron secuestrados en agosto en Beirut.

Los peregrinos libaneses fueron liberados primero y cruzaron la frontera con Turquía el viernes. Los pilotos turcos fueron liberados el sábado.

Los peregrinos fueron retenidos por rebeldes sirios que demandaban que el grupo extremista libanés chií Jezbolá dejara de intervenir en la guerra civil siria. Después cambiaron sus demandas y pidieron la liberación de las mujeres encarceladas por las fuerzas leales al presidente Bashar Assad.

«Los primeros 15 días estuvimos retenidos en una habitación y no vimos la luz de día», dijo uno de los pilotos, Murat Akpinar, en una conferencia de prensa organizada después de su aterrizaje en Estambul. Agregó que él y su colega eran vigilados por decenas de hombres armados. «Era imposible escapar», aseveró.

Los peregrinos, por su parte, dijeron que estuvieron cautivos en habitaciones oscuras y húmedas la mayor parte del tiempo. Podían escuchar intensos combates en las cercanías, afirmaron.

Funcionarios libaneses, turcos y sirios se negaron de momento a ofrecer más detalles sobre el intercambio.

La guerra civil siria, en la que han muerto por lo menos 100.000 personas, ha hecho que millones refugiados migren hacia las naciones vecinas. También ha dividido al Medio Oriente. La monarquía suní de Arabia Saudí apoya a los rebeldes, integrados en su mayoría también por musulmanes suníes. Jordania y Turquía apoyan a algunos grupos insurgentes. La mayoría chií de Irán respalda al régimen de Siria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas