La sentencia del Constitucional dejó en segundo plano la agenda política

La sentencia 168-13 que el Tribunal Constitucional dio a conocer el 25 de septiembre pasado, no solo ha despertado y disparado las pasiones por el tema de la nacionalidad en el país, además, al menos ante la opinión pública, opacó la agenda política

La sentencia 168-13 que el Tribunal Constitucional dio a conocer el 25 de septiembre pasado, no solo ha despertado y disparado las pasiones por el tema de la nacionalidad en el país, además, al menos ante la opinión pública, opacó la agenda política nacional. De esa manera, el derroche de aspiraciones por la candidatura presidencial en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a los puestos internos; el conflicto en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la posposición de la asamblea para escoger las autoridades por la enfermedad de su presidente, Carlos Morales Troncoso, y el incumplimiento de la promesa de Miguel Vargas de convocar la Comisión Política del partido Revolucionario Dominicano (PRD), la amenaza del grupo disidente de que asistirá y hasta el conflicto entre miguelistas, han tenido poco eco en la opinión pública.

Igualmente, ha quedado fuera de debate la propuesta de Milagros Ortiz Bosch para que se firme un nuevo pacto que impulse la aprobación de la ley de partidos y de reforma electoral en el Congreso Nacional y la sugerencia del miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, para que ese organismo presione la aprobación de la ley electoral, ante lo que ha calificado como falta de voluntad política en los actores del sistema. El controvertido proyecto del voto preferencial, que aprobó la Cámara de Diputados y que provocó el rechazo de la cúpula de los partidos, se ha tratado muy poco y logrado menos eco en la opinión pública.

PLD e inactividad orgánica

El Comité Político lleva más de tres meses que no se reúne y la explicación del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, es que en tiempos de congreso, el máximo órgano peledeísta “se recoge” para dejar que sea la Comisión Organizadora la protagonista de los eventos partidarios. Sin embargo, en el PLD hay propuestas de adelantar la escogencia de los miembros del Comité Político y el Comité Central, así como la conclusión del VIII Congreso para este año y no a final de marzo como se ha fijado. Fuentes peledeístas han establecido que no hay condiciones para que esa propuesta sea posible.

Algunos comentan que la iniciativa se debe a que las aspiraciones por la candidatura presidencial se han salido de control. También hay una gran cantidad de aspirantes a puestos internos en el marco del VIII Congreso.

PRD podría posponer convención

Mientras Hipólito Mejía aparenta estar en bajo perfil y Luis Abinader fortalece su proyecto político, en el sector institucional están analizando la posibilidad de posponer la convención que tenían pautada para iniciar el 23 de febrero del 2014, debido a que el embargo a las cuentas por parte de dirigentes del partido opositor ha causado algunos trastornos en la organización.

Aníbal García Duvergé, secretario de organización interino, dijo que no han podido iniciar el proceso de inscripción en el padrón debido a que los materiales que se necesitan para esos fines aún no se han podido imprimir por la falta de recursos. En ese sentido, afirmó que esa situación ha afectado el cronograma de trabajo y “aunque todavía no lo hemos decidido es casi seguro que tendrá implicaciones en el cronograma de la convención”.

Reiteró que la fecha para la inscripción de los miembros del PRD estará determinada por la posibilidad de imprimir los materiales para esos fines. Igualmente, dijo que trabajan en el proceso de adecuación electoral.

Sin cobrar

Los empleados del PRD llevan casi tres meses sin cobrar debido a que algunos dirigentes han presentado recursos de oposición ante los bancos que tienen las cuentas del partido blanco. El tribunal Constitucional falló el primero de este mes para que los bancos liberaran los fondos del PRD ante un recurso de oposición que presentaron Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats, Bezaida Santana, entre otros. El tres de octubre Mirialin Montero y Shirley Paulino pusieron otro recurso de oposición a los bancos y el caso espera el fallo.

Ley de partidos espera por agenda de diputados

La legislatura que inició el Congreso Nacional el pasado 16 de agosto revivió la promesa de que la comisión que estudia las propuestas de ley de partidos presentaría su informe, pero el ciclo camina hacia los dos meses y aún no se ha cumplido lo prometido. El PRD y el PLD son vistos como los responsables del estancamiento de la pieza: el partido oficial porque tiene el control del Congreso, y el de oposición porque no hace presión para que el proyecto se convierta en realidad. En el PLD el proyecto está empantanado por las diferencias en su Comité Político sobre las primarias simultáneas y el voto preferencial y para tratar esos temas ese órgano encargó a Rafael Alburquerque para que haga un estudio sobre legislación electoral contemporánea y organiza un seminario para esos fines. Leonel Fernández, presidente del PLD, rechazó el proyecto de voto preferencial por entender que debe ser parte de la ley de partidos, pero no quiso fijar su posición sobre si apoya o rechaza la modalidad.

El politólogo Freddy Ángel Castro ha advertido de que si la ley de partidos no se aprueba en lo poco más de dos meses que quedan a este año o en el primer semestre del 2014, es casi seguro que las elecciones del 2016 no se realizarán bajo una nueva normativa.

Leonel Fernández

“Fábrica” de candidatos sigue al rojo vivo en PLD

La cantidad de aspirantes que han salido al ruedo en el PLD y los que planean hacerlo es cada vez más numerosa. Mientras que el proyecto de reelección del presidente Danilo Medina, Gran Alianza Nacional (Gana) sigue en promoción. Mientras el expresidente Fernández se ha mantenido en movimiento fuera del país en una visita que hizo en Canadá y Nueva York, Estados Unidos, pero aclaró que se trató de viajes académicos.

Miguel Vargas

Sigue pendiente reunión de la Comisión Política

El presidente del PRD hasta ahora le ha tumbado el pulso a sus contrarios internos, pero sigue pendiente su promesa de convocar la Comisión Política. El grupo disidente le ha advertido que participarán de la convención que tiene pautada para el 23 de febrero y para esos fines los seguidores de Mejía han estado haciendo contacto con la dirigencia media y de base de esa organización opositora.

Carlos Morales

El partido reformista ¿más vivo que nunca?

La comisión del reencuentro, que encabezan Víctor (Ito) Bisonó y Louis Bogaert, sigue con la misión de reunificar el partido colorado y para esos fines siguen las visitas en distintos puntos del país a los dirigentes y simpatizantes de esa organización. La situación de salud de Morales Troncoso provocó que la asamblea para escoger a sus autoridades fuera pospuesta para el 26 de enero del 2014.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas