Pina Toribio califica como una «intromisión inaceptable» la protesta de mujeres

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo calificó ayer como “una intromisión impropia e inaceptable” la protesta de un grupo de extranjeras por el fallo del Tribunal Constitucional cuando el Presidente iba a iniciar un discurso.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo calificó ayer como “una intromisión impropia e inaceptable” la protesta de un grupo de extranjeras por el fallo del Tribunal Constitucional cuando el Presidente iba a iniciar un discurso.“Fue un acto de intromisión inaceptable respecto de decisiones legítimas del Estado dominicano y, para las dominicanas y dominicanos que lo apoyaron, una vergüenza”, dijo César Pina Toribio, al ser cuestionado sobre el “piquete” que montaron al menos 25 mujeres de organismos internacionales, que luchan por los derechos humanos, cuando el jefe de Estado dominicano se disponía a disertar en el acto inaugural de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe,  que se lleva a cabo en el país. Sostuvo que la acción de las féminas fue impropia, partiendo de la hospitalidad que las autoridades estatales les han brindado a las delegaciones que participan en el evento regional.

El funcionario deploró la participación de sus compatriotas en la manifestación, definida por las que la llevaron a cabo como “espontánea”.

Rehusó referirse a ningún nombre con respecto a las dominicanas que -se dice- apoyaron la protesta, pero aseguró que él como dominicano nunca propiciaría la “falta de respecto por parte de extranjeros al Presidente de la República por cuestiones que son estrictamente dominicanas”.

El consultor jurídico resaltó que independiente a la sentencia, la República Dominicana ha sido solidaria con Haití, así como con todos los pueblos que han tenido dificultades, pero que nunca se ha tomado parte de asuntos internos de esas localidades. 
 
“Esa solidaridad ha estado en la medida de la cooperación internacional, sin implicar en modo alguno intromisión en asuntos internos y mucho menos desconocimiento a las autoridades legítimas de ninguna comunidad”, indicó.

Respaldo

De su lado, el Movimiento Dominicanos por Derecho expresó ayer su respaldo a los esfuerzos que realiza el presidente Danilo Medina para resolver la situación legal de los dominicanos de ascendencia haitiana. “En una coyuntura en que una sentencia de la más alta corte de la República ha puesto en peligro el Estado de derecho, la actitud del diálogo y razonamiento del presidente Medina es de vital importancia para manejar  con responsabilidad pública y visión de estadista la polarización generada por el fallo del Tribunal Constitucional”, expresa esta organización.

Citan a la diputada Guadalupe Valdez

El presidente del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados citó a la legisladora Guadalupe Valdez para escucharla en torno al incidente en el que se boicoteó el discurso del Presidente. Henry Merán dijo que el consejo se reunió y decidió invitar además a la defensora del pueblo, Zoila Martínez, y la regidora Consuelo Despradel. Explicó que el artículo 167 del reglamento interno otorga facultades para indagar acerca de la conducta de cualquier miembro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas