Naciones Unidas ratifica su rechazo a fallo

Roberto Gálvez recordó que ya la ONU emitió una posición oficial y que por lo tanto sus representantes en el país la acogen.

Roberto Gálvez recordó que ya la ONU emitió una posición oficial y que por lo tanto sus representantes en el país la acogen.El representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Gálvez, ratificó ayer la posición de rechazo de la ONU en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional que desconoce la nacionalidad a los hijos de padres ilegales nacidos en territorio dominicano desde 1929 a la fecha. Aunque rehusó citar la posición hecha pública por las Naciones Unidas en torno a la sentencia 168-13 del tribunal constitucional, el funcionario del organismo fue enfático en recordar que como representante de la ONU se apega a dicha posición.

En Ginebra, Suiza, el miércoles 2 de este mes la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU condenó la sentencia del Tribunal Constitucional, señalando que el dispositivo legal dictamina que los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el país no les corresponde la nacionalidad dominicana, y que afecta sobre todo a descendientes de haitianos. Un despacho de prensa fechado en Ginebra señala que “la portavoz de esa oficina, Ravina Shamdasani, dijo que esa decisión privará a decenas de miles de personas de una nacionalidad, lo que tendrá un impacto muy negativo en el resto de sus derechos fundamentales”.

Respuesta

El diputado Pelegrín Castillo al tratar sobre la sentencia del Tribunal Constitucional y la problemática de Haití, manifestó que los organismos internacionales no han querido asumir su compromiso de levantar, reconstruir y estabilizar a Haití.

Calificó como cínica la posición que tienen los organismos internacionales frente al tema haitiano, porque por detrás han desahuciado prácticamente al vecino país de Haití, afirmando que es un caso perdido.  Dijo que donde está fallando la República Dominicana es precisamente en no adoptar un enfoque correcto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas