Guarocuya Félix favorece aplicar impuesto a compras electrónicas

Santiago.-El director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, favoreció que en el futuro se discuta gravar las compras que se hacen de forma electrónica en el extranjero como forma de impedir  la competencia desleal en perjuicio de los…

Santiago.-El director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, favoreció que en el futuro se discuta gravar las compras que se hacen de forma electrónica en el extranjero como forma de impedir  la competencia desleal en perjuicio de los negocios que operan en el país.

 “En la ley 253-12 originalmente se contempló que todo el comercio, incluido el electrónico este sujeto al régimen de tributación que tiene la República Dominicana. La opinión  que tiene la dirección de Impuestos Internos al respecto, es que todos estemos jugando con las mismas reglas del juego”, apuntó.

Rechazó que de aplicarse el cobro del impuesto a las compras electrónicas afecte el Tratado de Libre Comercio, debido a que es un gravamen interno, es decir que solo se cobra aquí.

 Dijo que en caso de que se tome nueva vez la decisión de colocar un impuesto a las compras por internet, estarían apoyando la industria local como forma de igualar el juego para todos.

El funcionario habló previo a un encuentro con representantes de las asociaciones de comerciantes de ropa, calzados y accesorios, en el marco de un esfuerzo junto a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) para que estas empresas se formalicen. Dijo que la formalidad genera una competencia desleal, lo que preocupa al sector que tributa al Estado.   

Entiende que un comercio formalizado permite tener un mejor clima de negocios, y de acceso a la banca.

 Guarocuya Félix llamó a no sentir tanto a la administración tributaria. En otro orden, informó que la próxima semana, las personas que tributan podrán imprimir las certificaciones de forma virtual, servicio que se haría de forma gratuita. Con relación al primer pago de impuesto que hizo la minera Barrick Pueblo Viejo, dijo que esto evidencia que se manda la señal correcta de que era posible hacer una negociación en un marco de tranquilidad. Recordó que fue una negociación voluntaria entre las partes.

Filpo, sostuvo que hay mucha gente que tiene temores de formalizarse, pero dijo que en realidad hay una garantía del director general de la DGII, de que será beneficioso. 

Luego del encuentro en las oficinas de la ACIS, donde el licenciado Guarocuya Félix habló con los periodistas, se trasladó al encuentro con los comerciantes y empresarios a quien trataría de convencer de que se formalicen.

El funcionario aseguró que la formalización beneficiará a los empresarios y que es necesario terminar con eso porque ejerce una competencia desleal contra los que están organizados.

Félix insistió ante los dirigentes comerciales la importancia de promover la formalidad de los sectores comerciales porque es la primera herramienta con que cuenta la Administración Tributaria para garantizar la equidad y el buen desempeño de la actividad económica. Aseguró que no hay duda de que en realidad la formalización va a beneficiar a los empresarios y comerciantes y otros negocios informales. Sostuvo que estar organizado y formalizado hace a los empresarios sujetos de créditos y adquiere un mejor clima de financiamiento.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas