El cine cerrará el año a todo gas con futuro prometedor

Hay quienes aseguran que el cine dominicano está en su época dorada, y que el ritmo de producción, con un promedio de más de diez estrenos por año en el último lustro, deberá ajustarse en el futuro a una cantidad que garantice el éxito comercial&#

Hay quienes aseguran que el cine dominicano está en su época dorada, y que el ritmo de producción, con un promedio de más de diez estrenos por año en el último lustro, deberá ajustarse en el futuro a una cantidad que garantice el éxito comercial para un mayor número de realizaciones. Pero hasta tanto se pueda recomponer el mercado, productores y realizadores continúan a todo gas, alimentando una cartelera cada vez más variada en cuanto a temas y géneros.

El momento es, posiblemente, inmejorable. Ayer, en cartel coincidían tres comedias dominicanas: la sorpresa del año, ¿Quién manda?, la nueva comedia de Alfonso Rodríguez, Mi angelito favorito y la película que le permitió al talentoso actor Manny Pérez volver a las pantallas del país, la comedia dramática Ponchao. Es probable que este escenario no se había presentado anteriormente, y esto refleja la salud de una industria en franca producción.

Al filo del mes diez, cuatro películas tienen fechas reservadas para estrenarse, con la secuela de la cinta más taquillera en la historia del cine dominicano, Sanky Panky 2, encabezando este último grupo que completan dos dramas y un biopic sobre la legendaria actriz María Montez. El 31 de octubre aterrizará, con salas reservados a gran escala por las expectativas de su estreno, la segunda parte de un Sanky Panky que tardó casi siete años. El director Pinky Pintor se vuelve a poner detrás de las cámaras para esta historia en la que repiten los divertidos  personajes interpretados por Fausto Mata, Tony Pascual y Aquiles Correa.

Con el récord en sus manos de más taquillas vendidas para una película nacional, Franklyn Romero, productor ejecutivo, se frota las manos a la espera de volver a conquistar el éxito. “Tenemos una secuela tan divertida como la primera. Creemos que la gente volverá a asistir en masa a los cines, para disfrutar de las ocurrencias de estos tres divertidos personajes y una película muy bien realizada por Pinky”, comentó hace poco Romero en una conversación con este diario.

Un poco de todo

Mientras Sanky Panky 2 esté en cartelera, dos semanas después, el 14 de noviembre, verá la luz la ópera prima del talentoso cineasta Juan Basanta, quien ha desarrollado su carrera en el campo del videoclip. Con un elenco de primera, en el que participa el reconocido actor César Évora, y Hemky Madera, Pachy Méndez, Liche Ariza y Héctor Then, Basanta tendrá la oportunidad de presentar antes su película en el Festival de Funglode.

Y si algunos criticaban que los realizadores habían apostado a la comedia como género para atraer al gran público, hay que resaltar que con el tiempo la variedad es cada vez acentuada en el séptimo arte. Este año se estrenó el drama biográfico El teniente Amado y el 12 de diciembre la actriz Selinée Toribio debutará en su rol protagónico en María Montez, el drama sobre la reconocida actriz dominicana que brilló en Hollywood y en el cine europeo.

Pocos creían, en el pasado, que un escenario tan favorable podía producirse en torno al cine en República Dominicana. Independientemente de cómo reaccionará el público ante esta ola de estrenos, hay que puntualizar que, con el estreno de Cristo Rey pautado para el 26 de diciembre, es difícil que pueda incrementarse la cantidad de películas que han llegado a las salas durante el 2013.

De la mano de Leticia Tonos, que ya presentó su segunda película en el Festival de Toronto, James Saintil y Akari Endo protagonizan este drama filmado en locaciones de Cristo Rey. Será el gran cierre de un año inimaginable para una industria que recibió una ley que ha incentivado su producción.

El 16 de enero se estrena el filme “Vamos de robo”

El 2014 empieza a develar las películas que darán inicio a otro año que augura otra temporada positiva para la industria. Desde ayer, el público tuvo una probadita con el trailer que se estrenó en YouTube y en todos los cines se exhibe el afiche oficial de Vamos de robo, la nueva película de Roberto Ángel Salcedo. La comedia ya tiene fecha de estreno reservada: jueves 16 de enero del próximo año, lo que significa que será el primer filme dominicano que aterrizará en las salas en el 2014, inaugurando así lo que se vislumbra como otra temporada de muchos éxitos en este campo. Salcedo, que por primera vez no protagoniza su película, está muy confiado en que esta producción dará el pistoletazo de salida a un año importante para el cine dominicano. “Nos hemos preocupado por superar, en todos los aspectos, los filmes anteriores”, comentó el director y guionista de Vamos de robo. “El público podrá apreciar ese progreso que hemos tenido en nuestra carrera, escribimos una historia redonda, sin desperdicios, en la que cada uno de los actores y las actrices tendrá la oportunidad de destacarse con sus divertidos personajes”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas