El transporte terrestre

Uno de los problemas que más afectan el estado de ánimo de los ciudadanos y ciudadanas del país es el desorden en el transporte terrestre, donde tanto conductores privados como choferes de buses y carros públicos incurren en constantes violaciones&#82

Uno de los problemas que más afectan el estado de ánimo de los ciudadanos y ciudadanas del país es el desorden en el transporte terrestre, donde tanto conductores privados como choferes de buses y carros públicos incurren en constantes violaciones de la Ley 241, que data del año 1967.

República Dominicana es de los pocos países, tal vez el único, donde se permite conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol e ingerir la bebida en el mismo momento en que se está frente al volante. Incluso, aquí se vende bebidas alcohólicas en las mismas estaciones de combustibles, sin ningún tipo de regulación o sanción.

Tenemos una Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que bajo el amparo de la ley vigente, impone multas, muchas veces de forma selectiva, a los conductores que incurren en violaciones de las normas del tránsito, pero más del 90% de los infractores nunca pagan la sanción y siguen conduciendo sin ninguna preocupación.

Ante esta situación de desorden, en que sólo basta con ser militar o policía para tener la autoridad de pasar el semáforo en rojo, de andar en motocicletas sin casco protector y pasar por los túneles y elevados; donde si eres funcionario público o algún potentado, tienes la “autoridad” para violentar las normas del tránsito sin que ningún agente de la Amet se atreva a detenerte, es muy poco lo que se puede exhibir como nación organizada.

¿Es tan difícil crear un sistema electrónico con una base de datos que permita determinar cuándo una persona paga o no una infracción? ¿No es posible aprobar y hacer cumplir una legislación para que a quien viole la ley de tránsito se le cancele la licencia de conducir al cabo de tres infracciones en un determinado período? ¿Es que acaso nuestras autoridades consideran que es normal la forma en que funciona el tránsito terrestre?

La solución de este problema se hace urgente y se puede lograr con baja inversión y en poco tiempo. Sólo falta voluntad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas