Estudio: Temperaturas batirán récords en el 2047

WASHINGTON— En aproximadamente una década, Kingston, Jamaica, experimentará un calor sin precedente, de modo permanente. Otras ciudades muy pronto se le unirán. Singapur en el 2028, Ciudad de México en el 2031, El Cairo en el 2036, y Phoenix y&#8230

WASHINGTON— En aproximadamente una década, Kingston, Jamaica, experimentará un calor sin precedente, de modo permanente. Otras ciudades muy pronto se le unirán. Singapur en el 2028, Ciudad de México en el 2031, El Cairo en el 2036, y Phoenix y Honolulu en el 2043.

Al final, todo el mundo sufrirá el fenómeno en el 2047.

Un nuevo estudio sobre el calentamiento global señala las fechas probables en que las ciudades y los ecosistemas a lo largo y ancho del mundo experimentarán rutinariamente ambientes más cálidos de lo que nunca habían sentido.

Y para decenas de ciudades, sobre todo en los trópicos, esas fechas se encuentran a una distancia equivalente a una generación o menos.

«Este trabajo es tanto innovador como preocupante», dijo el profesor de la Universidad Estatal de Oregon Jane Lubchenco, ex jefe de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmosfera, que no participó en el estudio.

Para llegar a sus proyecciones, los investigadores utilizaron las observaciones del clima, modelos informáticos y otros datos para calcular el punto en el que todos los años a partir de entonces serán más cálidos que el año más caluroso jamás registrado en los últimos 150 años.

Por ejemplo, el mundo en su conjunto registró su año más caliente en el 2005. El nuevo estudio, publicado el miércoles en la revista Nature, dice que para el año 2047, cada año que siga probablemente será más caliente que ese récord.

Al final, el año más frío en una ciudad o región en particular será más caliente que el año más caliente del pasado.

El autor del estudio Camilo Mora y sus colegas dijeron que esperan que esta nueva forma de ver el cambio climático estimule a los gobiernos a hacer algo antes de que sea demasiado tarde.

«Ahora es el momento de actuar», dijo otro coautor del estudio, Ryan Longman.

Mora, biogeógrafo en la Universidad de Hawái, y sus colegas realizaron simulaciones de 39 modelos informáticos diferentes y examinaron cientos de miles de especies, mapas y datos para preguntarse cuándo los lugares tendrán «un ambiente como nunca habíamos visto antes».

La fecha de 2047 para el mundo en su conjunto se basa en el continuo aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de carbón, petróleo y gas natural. Si el mundo consigue reducir sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases, eso podría aplazar la fecha hasta el 2069, según Mora.

Pero por ahora, dijo Mora, el mundo se precipita hacia la fecha del 2047.

«Se puede pensar en ese año como una especie de umbral hacia un nuevo mundo caluroso del cual nunca podremos retroceder», dijo el climatólogo de la Institución Carnegie Chris Field, que no participó en el estudio. «Esto es realmente dramático».

Mora pronostica que el calor sin precedentes comenzará en 2020 con Manokwa, Indonesia. Después vendrá Kingston, Jamaica. Dentro de las siguientes dos décadas, 59 ciudades vivirán en lo que es esencialmente un nuevo clima, entre ellas Singapur, La Habana, Kuala Lumpur y Ciudad de México.

Para el año 2043, 147 ciudades —más de la mitad de aquellas estudiadas— habrán pasado a un régimen de temperatura más caliente que se ubicará por encima de los registros históricos más altos.

Las primeras ciudades de Estados Unidos en experimentarlo serían Honolulu y Phoenix, seguidas por San Diego y Orlando, Florida, en el 2046. Nueva York y Washington tendrán nuevos climas alrededor del 2047, y los Angeles, Detroit, Houston, Chicago, Seattle, Austin y Dallas un poco después.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas